Las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson
Enviado por RosasykesA • 8 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 701 Palabras (3 Páginas) • 1.281 Visitas
Las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson
Enfoque de su modelo:
Consiste en asistir a un individuo, de esta manera, ayudándolo a cumplir sus 14 necesidades básicas. Actividades que realizaría por el mismo si tuviera la fuerza, el conocimiento o la voluntad necesaria.
¿Qué son las 14 necesidades básicas?
Consiste en una serie de necesidades básicas, y fundamentales que componen todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas de ciclo vital.
[pic 1]
- Respirar normalmente:
Capacidad de la persona para mantener sus intercambios gaseosos, con un nivel suficiente y con una buena oxigenación.
- Beber y comer adecuadamente:
Capacidad de la persona para beber y comer, masticar y deglutir. Igualmente, tener hambre, y entonces, poder absorber suficientes nutrientes como para capitalizar la energía necesaria para desarrollar la propia actividad.
- Eliminar adecuadamente desechos y secreciones humanas:
Capacidad de la persona para en forma autónoma eliminar orina y materia, asegurando su higiene íntima. Igualmente, saber eliminar otros desechos del funcionamiento del organismo, manteniendo la higiene corporal.
- Moverse y mantener una buena postura:
Capacidad de la persona para desplazarse sola o con ayuda de medios mecánicos, y asimismo, de arreglar su domicilio aunque fuere en forma mínima y a efectos que el mismo mejor se adecue a sus necesidades y a su confort. Igualmente, conocer los límites del propio cuerpo.
- Dormir y descansar:
Capacidad de la persona a dormir lo suficiente como para sentirse descansada, más repuesta, y con renovada iniciativa. Igualmente, saber gestionar la propia fatiga y el propio potencial de energía y dinamismo.
- Vestirse y desvestirse:
Capacidad de la persona para vestirse y desvestirse, así como para elegir y comprar su vestimenta. Igualmente, capacidad e interés para construir su propia identidad física y mental a través de la vestimenta y de las modas.
- Mantener la temperatura corporal en límites normales (37,2 °C), eventualmente actuando sobre el medio ambiente y/o sobre la propia vestimenta:
Capacidad de la persona para abrigarse en función de la temperatura del ambiente, y a apreciar los propios límites en este sentido. Capacidad para abrir y cerrar ventanas según mejor convenga, y/o actuar respecto del entorno de manera conveniente.
- Mantener la higiene personal y proteger los propios tegumentos:
Capacidad de la persona para lavarse por sí mismo y mantener su higiene personal, así como a servirse de productos y de utensilios para mejor mantener piel, cabellos, uñas, dientes, encías, orejas, etc. Y así sentir bienestar y mayor conformidad consigo mismo.
...