ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conferencias Iberoamericanas de Educación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Tutorial  •  10.812 Palabras (44 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 44

OEI

Organización

de Estados

Iberoamericanos

Para la Educación,

la Ciencia

y la Cultura

{short description of image}

Revista Iberoamericana de Educación

Número 9

Reforma de la Educación Secundaria

La educación como factor de desarrollo

Documento de consulta presentado a la V Conferencia Iberoamericana de Educación

Introducción

En julio de 1991 se reunió por primera vez en Guadalajara (México), la Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Una Comunidad basada en la existencia de lenguas comunes y afinidades culturales, construida a lo largo de una historia compartida, y dispuesta a constituirse en ámbito de entendimiento político y de instrumento privilegiado de cooperación.

Por ese motivo, las Cumbres, como ejemplo de concertación internacional flexible y ágil, constituyen un mecanismo capital para forjar la integración iberoamericana y consolidar un ámbito de convergencia entre bloques regionales. Su consecuencia más inmediata ha sido la creación de un espacio para la coordinación política, económica y cultural.

La celebración anual de cada Cumbre ha servido, desde entonces, para afianzar los cimientos de la gran casa común, constituidos por el compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el imperio del derecho internacional, así como por los principios de soberanía, no-intervención e integridad territorial.

Frente al reto de la globalización de las relaciones internacionales, la Comunidad Iberoamericana de Naciones ha sido capaz de apostar por la complementariedad, no por la exclusión. Ello ha supuesto una voluntad de sumar lo característico de cada una de sus partes, en vez de pretender que todas ellas asuman miméticamente los elementos más influyentes del conjunto. En un contexto internacional crecientemente complejo y paradójico el mecanismo de las Cumbres se caracteriza por reconocer la importancia de lo propio, la riqueza de lo diverso y la potencialidad de lo heterogéneo.

Con la intención de apoyar y aportar temáticas a estas Cumbres, los Ministros de Educación de los países iberoamericanos se reunieron en dos oportunidades previas a la celebración de aquellas: en la II Conferencia Iberoamericana de Educación en Guadalupe (España), en 1992, y en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación en Salvador de Bahía (Brasil), en 1993.

Las Conferencias Iberoamericanas de Educación son órganos de consulta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que están previstos estatutariamente, y que tienen por finalidad analizar monográficamente temas de especial interés para los Estados miembros de la Organización.

Este año, con motivo de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en San Carlos de Bariloche, el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con la Secretaría General de la OEI, han convocado la V Conferencia Iberoamericana de Educación, que se celebrará en Buenos Aires los días 7 y 8 de setiembre de 1995.

La reunión de Ministros de Educación adquiere, en este caso, una especial relevancia, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre de octubre, analizarán monográficamente el tema «La Educación como factor esencial del desarrollo económico y social».

El documento que a continuación se presenta pretende analizar esa relación entre educación y desarrollo y contribuir a profundizar en un debate de capital importancia para nuestras sociedades, de forma tal que los responsables del sector educación cuenten con un elemento más para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones que elevarán a los primeros mandatarios iberoamericanos.

I. La educación y el desarrollo en las Cumbres

1. La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Argentina en octubre, estará dedicada con carácter monográfico a la educación como factor esencial de desarrollo. Ello supone la unión con carácter definitivo de los dos elementos que han constituido la preocupación central de los mandatarios desde sus primeros encuentros.

2. Efectivamente, el gran tema analizado recientemente por los Jefes de Estado y de Gobierno ha sido cómo lograr para todos los ciudadanos de los países iberoamericanos un desarrollo económico en democracia, acompañado de equidad social. En consecuencia, el desarrollo y la educación han sido un motivo central en sus agendas y el eje alrededor del cual se han articulado las políticas y los mecanismos de cooperación establecidos.

3.Una lectura de las declaraciones y acuerdos alcanzados en las Cumbres demuestra la preocupación de los Presidentes y Jefes de Gobierno por la educación, la cual ha sido y previsiblemente será aún más en el futuro un ámbito privilegiado y un instrumento de acción decisivo en la lucha por el desarrollo. Instrumento cuyo uso está avalado por la existencia de dos lenguas comunes y de programas de cooperación con una larga tradición.

Declaración de Guadalajara

4. La Declaración de la primera Cumbre de Guadalajara comienza citando las estrategias internacionales de Naciones Unidas para el desarrollo y manifestando la voluntad de proporcionar a los pueblos de los países iberoamericanos el acceso general a unos servicios mínimos en las áreas de salud, nutrición, vivienda, educación y seguridad social, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región.

5. Asimismo, reconoce que las aspiraciones al desarrollo económico, social, tecnológico y cultural exigen un impulso decidido a la educación y a la cultura, como vías para lograr los grandes retos que enfrentan las naciones en el contexto actual, en especial el fortalecimiento de la propia identidad y la inserción internacional competitiva.

6. En la misma medida y como consecuencia lógica, se señala la necesidad de apostar por un desarrollo tecnológico no mercantilista, sino orientado tanto a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes, como a mejorar la capacidad internacional regional.

Declaración de Madrid

7. En los documentos de la segunda Cumbre se recoge la voluntad, expresada previamente, de prestar un impulso decidido a la educación, a partir de la idea de que «el conocimiento es el gran capital del siglo XX», y se subraya la importancia de formar recursos humanos para la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com