ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas En La Escuela


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Las drogas en la escuela.

Las drogas entre los adolescentes cada vez son más frecuentes y con mayor cantidad de riesgos en los jóvenes. Sin embargo, las drogas en la escuela es un tema aún más delicado y con menos frecuencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Y en los adolescentes el daño podría ser más grave.

Las causas más comunes en la adicción de las drogas están:

como forma de rebelión hacia la gente, para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club, porque les gustan los riesgos, porque les parece divertido, porque está de moda, por ser parte de la diversión en las fiestas, porque te hace sentir mayor, como escape de las presiones de la vida moderna, por sentirse aburridos.

Creo que muchas de las personas creen o creemos que por el simple hecho de consumir drogas te vuelves un drogadicto más sin embargo no es así, también el hecho de pensar que un amistad puede conducir a que las consumas es erróneo, porque esos solo son medios en los que el consumidor en ese momento encuentra “apoyo” en sus problemas trayendo como consecuencia más problemas. Así mismo la escuela también se vuelve solo en un medio para poder consumirla y distribuirla al mismo tiempo, por tanto en las escuelas debería haber más seguridad o más pláticas sobre las causas que puede traer la adicción o el consumo de drogas.

Los profesores están en una posición privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener problemas con las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre un problema, mayores son las posibilidades de que el estudiante lo supere. El primer paso para ayudar a los estudiantes es conocer a fondo las obligaciones, derechos y potestades establecidas para los profesores en las escuelas. Se pueden revisar los procedimientos específicos y el personal implicado para identificar y ayudar a los alumnos que tengan problemas con las drogas. Las directrices de las escuelas deben establecer criterios sobre a quién se implica, bajo qué circunstancias y en qué nivel del proceso.

Creer que todo el que prueba la droga se vuelve un drogadicto, es tan errado. Lo que se señala como agente causante de la adicción a las drogas, no dejan de ser más que elementos a una personalidad predispuesta para hacerlo. Sería apropiado realizar actividades educativas y de prevención, especialmente con los consumidores los profesores también deberían consultar a profesionales especializados en su colegio y/o en su comunidad y realizar actuaciones como implicar a sus estudiantes en programas de autoayuda (dirigidos por estudiantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com