Las Estructuras Sociales
Enviado por balderas_f • 13 de Septiembre de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Las Estructuras Sociales.
Se designa como estructura a la distribución y el orden de las diversas partes de un todo. Los componentes de una estructura se hallan relacionados unos con otros, de modo que solo pueden ser lo que son en su relación con los demás y por ella.
La estructura social puede explicarse como un sistema articulado de relaciones sociales, en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema y, a su vez, se beneficia con las actividades globales del sistema. Una estructura se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.), pero si la estructura se estanca, se vuelve anacrónica y deja de cumplir su función dentro de la sociedad.
El concepto de organización ha quedado relacionado con todo lo que realiza el hombre en la vida, otorgándole posibilidades para organizarse.
Las instituciones son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas. Es decir, satisfacen las necesidades básicas de la sociedad. Las necesidades canalizan las acciones humanas en pautas rutinarias. Por lo tanto, puede afirmarse que las instituciones sociales son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas y básicas. Las diversas instituciones de la sociedad están relacionadas entre si. Sus funciones se complementan y entrelazan. También se ven en la necesidad de adaptarse continuamente a transformaciones de una sociedad en permanente cambio.
La Familia se define como un grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Los primeros son lazos de sangre; los segundos son los que resultan directa o indirectamente del matrimonio. Sin embargo, este contenido de hechos es variable y no se presenta como una definición única. El examen de la familia nos conduce a una escala interrumpidla de situaciones intermediarias que pueden referirse a dos extremos: la familia ‘’tradicional’’ o extensa, y la familia de la sociedad industrial, en una civilización urbana.
La familia tradicional se localiza en sociedades en transición, donde no existen instituciones especializadas con el gobierno, la iglesia, etc. Para satisfacer las necesidades del grupo, la familia es la base no solo de la estructura social, sino también de la economía. Al considerarla como una unidad económica, resulta ser unidad de producción y consumo al mismo tiempo. es decir, las actividades productoras de la familia y se ejercen en provecho de todos los miembros, porque cada individuo desempeña un papel en dichas actividades de producción. Este tipo de familia habitualmente es numerosa y agrupa generaciones sucesivas (dos o tres). En esta familia hay un jefe que por lo general es el padre o el abuelo; tiene autoridad total sobre la vida de sus miembros y es el único representante de las relaciones exteriores del grupo. La mujer desempeña un papel importante en el hogar y muchas veces en la economía del grupo.
En la familia de la sociedad industrializada son los factores modernos económicos los que determinan la vida industrial de la época contemporánea. Los recursos vienen esencialmente del salario del jefe y de otros miembros de la familia. Los miembros trabajan fuera del grupo familiar y por lo tanto pasan lejos unos de otros, la mayor parte del tiempo. Este tipo de familia cada vez es menos una unidad de producción para situarse como unidad de consumo, esto ha provocado una perdida considerable en sus funciones educativas. Cada vez se siente más la independencia de los hijos respecto de los padres.
La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo a las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. La empresa combina estos tres factores para obtener un producto, que pueden ser benes o servicios. Esta intentara vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su producción, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio.
Podemos clasificar las empresas en tres niveles: según su tipo de actividad, según su estructura jurídica y según su dimensión.
Según su tipo de actividad se distingue a las empresas si producen bienes o productos. Se clasifican en tres sectores: sector primario (agrícolas, forestales, pesqueras); sector secundario (mineras, industriales
...