Las Grandes Tesis Políticas del Espíritu de las Leyes de Montesquieu
Enviado por provoste1 • 25 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO
TEORÍA CONSTITUCIONAL I TAREA 04 (b)
Instrucciones: Contesta los siguientes incisos ya sea (1) a mano y posteriormente escaneada (aplicación en su celular) en formato pdf o (2) a computadora en word o documentos de google y posteriormente guardar en formato pdf. Subir el archivo pdf como entrega de la tarea en Google Classroom.
De la lectura “Las Grandes Tesis Políticas del Espíritu de las Leyes de Montesquieu”, de Enrique Suárez-Iñiguez, conteste lo siguiente:
- ¿Cuáles son las cinco leyes naturales que distingue Montesquieu?
Son las leyes que derivan de la constitución de nuestro ser:
La primera ley natural es la paz, porque los hombres al principio solo serían conscientes de su debilidad y por lo tanto nadie intentaría atacar a otro.
La búsqueda de alimentos.
Solicitación natural entre sexos opuestos.
El deseo de vivir en sociedad motivado por la posibilidad de adquirir conocimiento.
La última es aquella que lo impulsa hacia Dios.
- ¿Qué es la ley positiva?
Las leyes positivas son las que los hombres se dan a si mismos, estas cambian constantemente.
- ¿Cuál es el Espíritu de las Leyes?
El Espíritu de las leyes es la descripción de las diversas formas de gobierno que se ven influidas por las idiosincrasias de los grupos que la integran, las cuales, a su vez, están condicionadas por factores externos de carácter geográfico o histórico que además son responsables a la hora de definir la naturaleza de la leyes que rigen dicha sociedad.
- ¿Cuáles son las formas de gobierno que aporta Montesquieu y distingue cada una de ellas?
Hay 3 clases de gobierno:
Republicano: el pueblo entero o parte del pueblo tiene el poder soberano
Monárquico: en el que gobierna uno solo con arreglo a leyes fijas y establecidas
Despótico: gobierna una sola persona sin ley y sin norma, lleva todo según su voluntad y capricho.
- De conformidad con Montesquieu ¿cuáles son los principios que rigen a cada forma de gobierno?
La democracia y la aristocracias son tipos de republica; la democracia: el pueblo entero es dueño del poder soberano; en la aristocracia: el poder soberano en manos de una parte del pueblo
En la democracia el pueblo es monarca o súbdito según los puntos de vista; el pueblo debe hacer por si mismo todo aquello que pueda hacer bien, lo que no pueda hacer bien lo hará por medio de sus ministros.
El pueblo necesita que le guie un consejo o un senado. En el estado popular el pueblo se divide en clases, de ellas depende la duración de la democracia y su prosperidad
- De conformidad con Montesquieu ¿cuál es el principio rector de la educación en cada forma de gobierno?
En la monarquía la educación debe imprimir el carácter de la franqueza en las costumbres, y esto consiste en que en ella se requiere la verdad en los discursos; no tanto por la, como porque el hombre acostumbrado a decirla se presenta desde luego atrevido y libre, y al parecer no depende más que de las cosas, y no del modo en que los demás las reciben. Y esto es lo que hace que se recomiende tanto esta especie de franqueza, al mismo tiempo que de desprecia la del pueblo, que no tiene más objetos que la verdad y la simplicidad. Finalmente la educación en las monarquías exige cierta política o delicadeza en las maneras, por cuanto los hombres, que han nacido para vivir juntos, se hallan obligados a complacerse; y el que no atendiese al bien parecer chocaría con todos los demás, y se desacreditaría hasta el extremo de hacerse incapaz de producir bienes algunos.
De la educación en el gobierno despótico Así como en las monarquías la educación tiene por objeto elevar el corazón, en el despotismo se propone el de abatirlo. La educación en estos estados debe resentirse del servilismo, y será un beneficio haberla recibido así hasta para los mismos que mandan, por cuanto nadie deja de ser en ellos tirano y esclavo a un tiempo mismo. La obediencia extrema supone ignorancia.
En los estados despóticos cada casa forma un imperio separado, y la educación, que consiste principalmente en enseñarnos a vivir con los demás, es en ellos muy limitada, y se reduce a inspirar el temor en el corazón y a dar al espíritu algunos conocimientos de los más simples principios religiosos. La sabiduría sería en ellos peligrosa, y la emulación funesta; y si como Aristóteles piensa, no hay alguna virtud propia de los esclavos, la educación aún deberá ser entonces más reducida.
En las repúblicas precisamente es donde la educación necesita de toda su fuerza. Todo depende pues de establecer este amor en la república, y la educación debe principalmente dirigirse a inspirarlo. Hay un medio seguro de conseguirlo, que es el ejemplo, y para que los hijos lo adquieran es de necesidad que lo tengan los padres.
- Según Montesquieu en forma general, ¿cuando empieza la corrupción de un gobierno?
Empieza casi siempre por la corrupción de sus principios. Las causas son la perdida del sentido de la igualdad, la igualdad extremada, y cuando cada uno quiere ser igual que aquellos a quienes escogió para gobernar. Se deben evitar dos excesos: el espíritu de desigualdad, que hará desembocar en la aristocracia, o en el Gobierno de uno solo, y el espíritu de la igualdad extremada, que la llevará al despotismo de uno solo.
...