Las Guerrillas En Colombia
Enviado por KeM04 • 17 de Noviembre de 2012 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 717 Visitas
Guerrilla En Colombia
¿Cuál es el origen de las guerrillas en Colombia y qué papel han cumplido en el conflicto armado colombiano y qué sectores sociales lo han apoyado?
Recordare algunos hechos que marcaron la historia de Colombia y de los colombianos como los conflictos agrarios, la expansión de las guerrillas, del narcotráfico y de los grupos paramilitares, y analiza críticamente las políticas estatales que se han adoptado para enfrentarlos. Es muy difícil generalizar sobre Colombia, por la diversidad regional del país y la debilidad del poder central de Bogotá, que ha sido retado sucesivamente por las élites terratenientes, las guerrillas, los narcotraficantes y los paramilitares. Y para responder a la pregunta que he hecho el origen de las guerrillas se dio en los años 60 con la reforma agraria de lograr una equidad en la repartición de las tierras y los campesinos cada vez estaban más inconformes por las formas tan desiguales de repartir. Los campesinos que mostraban inconformidad se llenaron de rabia y de la ayuda de sus ideas marxistas de lucha decidieron dar apertura de las FARC y ELN lo cual buscarían era luchar por una equidad social y los la forma de regir tan mal del gobierno y así mismo pelear por las problemáticas que arraigaba el país.
El estado al no poder brindar seguridad en todo el territorio nacional, y la guerrilla al poder tener mayor dominio por su extensión a cada vez mas territorios y en donde había ausencia del ejercito se apropiaban y hacían los que se les antojara y al no haber un común acuerdo entre el estado y las guerrillas., aquellos propietarios y hacendados y empresarios decidieron tomar las riendas y armar unas defensas que las llamaron AUC autodefensas unidas de Colombia lo cual buscaría detener a la guerrilla y dejar de entregarles sus riquezas a las guerrillas y así mantener los territorios protegidos después de tomar más fuerza el apoyo creció y los políticos que se veían se una manera afectados apoyaban de igual manera los narcotraficantes los militares y personas q habían pertenecido en la vida militar.
Sin mirarse que esto cada vez se vería perjudicados unos más que los otros desafortunadamente son involucrados los campesinos y beneficiados los narcotraficantes, de igual manera que los narcotraficantes que sostenían este grupo armado son la multinacionales y los grandes propietarios el cada vez tener más lo que ocasiona es mas guerra y mas inconformidad y pobreza en no pensar en un bien colectivo nos lleva cada vez en dejar a nuestro país de no tener un surgimiento en varios sectores del país.
La violencia ha sido usada en Colombia como recurso para presionar reformas sociales, para impedirlas, para imponer o rechazar dominios territoriales y para impugnar o recuperar la soberanía del Estado. En todos los casos, la violencia se asocia a conductas criminales, que a veces intentan encubrirse bajo justificaciones políticas. La violencia es capaz de destruir el poder de la sociedad para plantear y resolver sus conflictos, pero es incapaz de generar nuevo poder.
Esta paradoja permite entender el fracaso del país para resolver el problema de la injusta distribución de la tierra y su consecuencia principal, el desarraigo violento del campesinado como nos lo menciona los primeros cinco capítulos estudian las principales dimensiones territoriales del conflicto colombiano y la concentración de la tenencia en manos de narcotraficantes y señores de la guerra. los principales conflictos agrarios que sobrevivieron durante los años ochenta en las regiones colombianas, luego de la intensa movilización campesina de los años setenta, y su creciente transformación en guerras locales de expulsión de campesinos y apropiación violenta de la tierra. Este proceso cambió las bases sociales del poder en las regiones, al desplazar también una parte de las anteriores dirigencias regionales y sustituirlas por representantes de los empresarios del narcotráfico y la violencia, en busca de reconocimiento y legitimación. Sin haber participado en ella como adversarios armados, los campesinos perdieron la guerra y pagaron las consecuencias con las vidas de muchos y con la pérdida de sus tierras.
Colombia perdió la oportunidad histórica de realizar la reforma de la estructura agraria, aprobada como la ley 135 de 1961, y los conflictos entre campesinos y grandes propietarios, al no encontrar cauces institucionales de solución, alimentaron las estrategias de grupos armados para impugnar o defender el régimen de la gran propiedad latifundista. La violencia, a su vez, hizo imposible continuar el incipiente proceso de la reforma agraria y facilitó la persecución contra los líderes sociales del campesinado, que fueron tratados como subversivos del orden establecido. De esta forma, la dirigencia colombiana cometió el primer error estratégico, que fue aplastar con represión militar las movilizaciones pacíficas de las organizaciones campesinas y por tanto cerrar la vía reformista, para enfrentar, a cambio, la lucha insurgente de las guerrillas.
Las guerrillas lo que buscaban era tener gran abastecimiento de riquezas
...