Las Innovaciones Tecnológicas Contra El Romanticismo De Joaquín Sabina
Enviado por ojcusac • 24 de Abril de 2013 • 574 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
En los últimos años, los avances tecnológicos han ido apareciendo de una manera muy vertiginosa, que tal vez ya ni tiempo nos da de imaginar que es lo siguiente que aparecerá, pues tan solo en los últimos 5 años, la telefonía celular emigró del simple y sencillo aparato para comunicarnos, a un completo equipo no tan solo de comunicación, sino, a cámara fotográfica, de video, reproductor de música, internet portátil, etc.
El corto tiempo que existe en los últimos avances tecnológicos, hacen que cuando recordemos nuestras épocas de escuela, nos sintamos de repente enviados a una época marcada con grandes diferencias a la actual, por ejemplo, la década de los 90’s no tuvo tanto despunte en desarrollo tecnológico comparado con la década de los 80’s y con la actual.
Me llamó la atención la letra de una canción: “Y nos dieron las diez” de la autoría de Joaquín Sabina, el famoso compositor español, la cual da a conocer en el año de 1992. La letra narra la historia de un cantante (no sé si sea él), que después de dar un concierto en una ciudad, conoce a una chica con la que pasa una noche de romance donde sucede de todo, y al día siguiente, solo se despide de ella.
Un año más tarde, ese cantante regresa a la misma ciudad por azares del destino, pero ahora la suerte le cambia, ya que por más afán que imprimió en la búsqueda de aquella chica, solo se debió conformar con un bonito recuerdo de ella.
Es donde me pregunté, ¿Qué hubiera pasado si la historia se hubiera desarrollado en esta época?, con toda la tecnología que tenemos actualmente. Posiblemente el personaje no hubiera tenido tantos problemas, veamos porque: Veamos que nos dice Sabina en la segunda parte de la canción:
— “Nos dijimos adiós
ojalá que volvamos a vernos
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el
invierno,
y a tu pueblo el azar,
otra vez el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara
entre la gente” —
Tal vez, la despedida no hubiera sido así, se hubieran dejado su correo electrónico, para estar en contacto en el Messenger de mínimo.
Tal vez allí la chica le hubiera dado su número de celular y por medio de este, le hubiera mandado mensajes de texto para poder encontrarla más fácilmente, o mejor aún, utilizar las aplicaciones GPS para darle la posición exacta.
Veamos un poco más de la canción:
— y no halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra.
No había nadie detrás
de la barra del otro verano.
Y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del Banco
...