Las Redes Sociales Como Medios De Información, Una Doble vía
Enviado por franagudelo • 25 de Mayo de 2015 • 2.805 Palabras (12 Páginas) • 325 Visitas
PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
Las redes sociales como medios de información, una doble vía
Yessika Vanessa Rodríguez Uricoechea
Cód. 1221680030
Luz Adriana Carmona López
Cód. 1311020024
Francisco Luis Agudelo Areiza
Cod. 1311550003
Juan Carlos Villamil Navarro
Cod. 1311640230
Comunicación y sociedad
Tutor
Hever Miguez Monroy
Politécnico GranColombiano
Educación Virtual
Cuarto Semestre
2014
INTRODUCCIÓN
Con el gran auge de las redes sociales y la forma en que el periodismo ha migrado a estas plataformas, se hace necesario conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en estos nuevos sistemas de comunicación, ya que estamos inmersos en una sociedad que desea expresar sus sentimientos, ideas y conceptos sobre la marcha de un País que está en construcción.
Para este análisis tomaremos como referencia la red social de la revista semana en Facebook y durante un periodo de 4 semana realizaremos seguimiento sobre los comentarios que reciba algunas de sus publicaciones y así observaremos la manera como se expresan sus usuarios y que posición toman frente a la problemática.
La investigación tiene como eje central la observación y seguimiento de cada una de las participaciones, y a la vez el lenguaje utilizado por los foristas.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación en la sociedad, sin la cual no existirían acuerdos para la convivencia y el desarrollo, abordamos uno de los medios implementados recientemente en la comunicación, los sitios web periodísticos; albergados en las redes sociales para la interacción.
La autopista de la información ahora más que antes cuenta con dos vías, una que trasmite y otra que retroalimenta. Son las redes sociales ese canal de información y participación, donde se dan cita los principales acontecimientos con los receptores, quienes dejan de ser meramente espectadores para entrar a interactuar, discutir, generar polémica y en muchos casos, soluciones.
Hemos visto como la comunicación a través de las redes sociales cada vez es más efectiva y a diario crece como bola de nieve. En cuestión de horas, minutos o segundos, una noticia se convierte en viral, en tendencia y genera gran volumen de comentarios.
Viendo la importancia que esta interacción genera en la sociedad, qué mejor que abordar este ecosistema social para analizar la dinámica de estos medio de información. Donde, de manera libre y espontánea los receptores manifiestan su percepción de la noticia, su punto de vista, su emoción, indignación e incluso sentimiento. Ese espacio, que para muchos se ha convertido en el desahogo social, es perfecto para hacer un sondeo y detectar que piensa el otro. Nos saca del pensamiento nuestro, nos lleva a otras esferas y nos acerca a la realidad del otro, la realidad del protagonista de la noticia, la realidad del que la recibe y nuestra realidad como comunicadores sociales en formación.
Son entonces las redes sociales las que se han convertido en protagonistas y actores de los aconteceres de las comunidades y a la vez han tomado parte en los juicios y/o procederes de los administradores del ente nacional. Son también las redes sociales un mecanismo de defensa para quienes sienten que sus derechos están siendo vulnerados; es sorprendente como, por medio de estas plataformas se hace evidente la solidaridad de los seres humanos frente a situaciones que consideran injustas y también nos debe sorprender como a el estado y sus instituciones se le hace notorio su preocupación por la presión social que generan las redes sociales.
Es así, que después de navegar en un mar de noticias publicadas en el sitio de la revista Semana, encontramos dos que nos llaman particularmente la atención, porque nos permiten analizar dos factores importantes de participación social como lo son la salud y la política. Muchos podrían ser los temas, porque son muchas las necesidades sociales pero pensamos que estas son prácticas para nuestro ejercicio.
Una es la nota sobre la elección de alcaldes locales en Bogotá, y otra, la demanda de Carolina Abuabara a la EPS Sanitas y su solicitud de trasplante de médula ósea en los Estados Unidos. Noticias que han generado controversia y que detrás de una ha venido la otra más de acuerdo a las respuestas de los tribunales.
Temas que por años han sido espinosos en nuestro país, política salpicada de corrupción y la salud caracterizada también por las malas administraciones y por ende la mala prestación de los servicios.
CONTEXTO
Con base en todo lo anterior el presente estudio se plantea explorar bajo la siguiente inquietud:
¿Cuál es el papel de las redes sociales en la generación de opinión pública frente a iniciativas del Estado?
Parece que la sociedad ha encontrado un mecanismos de expresión el cual le permite dar conceptos, opiniones y quizás hasta análisis y calificaciones del proceder del estado. Fácilmente al leer los comentarios frente a estas noticias un estadista podría entregar un informe detallado de la aceptación o no aceptación de las comunidades frente a un hecho; es más, no es necesario ser estadista para identificar como fueron recibidas las iniciativas o procesos que se están o van a desarrollar y que tienen injerencia en la sociedad. Al ver expresiones tales como la de: “MAURICIO LEGUIZAMON- más burocracia, mas corrupción, mas sueldos que no vale la pena pagar, porque no cumplen y quién paga, el pueblo, a el cual no nos tienen en cuenta así se nombren mas burócratas que no les importa si no ellos mismos y no el pueblo.” “EDURO LAVERDE- excelente noticia y un paso importante en la descentralización administrativa… no más poder del Alcalde Mayor en las decisiones de Alcaldes Menores… que son mayores en su localidad.” “POLA PARIAS- Mas tamales”. DIEGO FERNANDO ECHEVERRY BONILLA – La plata con la que le pagan a usted y a los políticos corruptos también sale de nuestro bolsillo”.
Estos comentarios también nos llevan a pensar sobre cuál es la credibilidad de la sociedad frente a los gobernantes y las instituciones; también nos debe llamar la atención el lenguaje que utilizan los foristas, sus expresiones
...