ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Diferencias de la Cultura Empresarial Japonesa y Latinoamericana


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Examen  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Internacional Iberoamericana

Universidad Europea del Atlántico

Máster en Administración y Dirección de Empresas

Creado por dsl

Respuestas a la Evaluación I

Caso Práctico DD371-CP-CO-Esp_v1

Las Siete Diferencias de la Cultura Empresarial Japonesa y Latinoamericana

Fundamentos de Administración y Negocios

  1. Luego de estudiar el caso descrito, Las Siete Diferencias de la Cultura Empresarial Japonesa y Latinoamericana, responda las siguientes interrogantes.

  1. Investigue más sobre estilos de liderazgos latinoamericanos y japoneses y contraste qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros, Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.

Se comprende estilo como el conjunto de rasgos distintivos que identifica a una persona, grupo o modo de actuar, a su vez, el liderazgo es arte o proceso de influir en las personas para que participen con disposición y entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo (Koontz, 2012) en contexto, el estilo de liderazgo es posible entenderlo como una forma de influir única y ligada al logro de objetivos empresariales en culturas organizacionales diferentes.  

Para liderar hay que considerar las características de la organización y su entorno, la situación temporal en que se encuentra, los subordinados, ya que, no existe líder sin séquito, además, de la calidad y tipo de líderes que ejecutan el rol de dirigir la empresa, basándonos en el liderazgo desde la perspectiva del uso de la autoridad, existen al menos tres tipos, estos son autócrata, que dictamina y espera cumplimiento de sus órdenes, demócrata, que oye a sus vasallos y propicia su participación en las decisiones, y liberal que otorga a sus subordinados un grado de independencia y rara vez ejerce o impone el poder; Además, se puede identificar al tipo de liderazgo transaccional y transformacional (Koontz, 2012;Nader-et al, 2006).

Por lo tanto, el estilo de liderazgo que se permea y que se vive desde la gerencia hasta operarios, está influido por tiempo, espacio, factores exógenos y endógenos, es decir, por la contingencia de la organización, puesto que, se puede percibir que los estilos de liderazgo son parte de la cultura organizacional, y que, dado el tamaño de la organización, rubro, industria y necesidades las empresas, la forma de dirigir se adopta e incluso mutan, se adapta al líder, subordinado y a la situación, a fin de guiar a la empresa, a través de los colaboradores, al mejor resultado posible en el corto y largo plazo.

Entonces, bajo la premisa que los japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver la empresa como un todo,  se puede afirmar que,  los japoneses, están totalmente enfocados e influenciados hacia conceptos como innovación, eficiencia, calidad y control, ya que, en la práctica existen ejemplos célebres tales como Toyota que, transversalmente, desde la alta dirección hasta la producción, ha sabido instaurar un conjunto de, hábitos, valores y actitudes en los miembros de la organización; han impartido toda una forma de producir, que se valora y replica incluso a otros países.

En la cultura Empresarial japonesa, se vislumbra, una orientación hacia la eliminación de despilfarros, optimizando procesos a través de la reingeniería, puesto que, se analizan procesos, se hace un rediseño esencial y, en consecuencia, se obtienen resultados óptimos con una visión al largo plazo,  además, se estudia cada uno de los procesos para reducir, reacomodar, suprimir inventarios, se utiliza, por ejemplo, la técnica de administración moderna del justo a tiempo, la cual es una filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo, incluye desde la adquisición de insumos hasta la distribución y posicionamiento de productos terminados(cita).

En contraste, los latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente, tiene un estilo de liderazgo más liberal y paternalista, que está afectado por el nivel de tecnificación, especialización de sus trabajadores, y las industrias que generan trabajo que, generalmente, en Sudamérica, por ejemplo, son industrias nacionales de actividad terciaria, es decir, extractivas, tal como es el caso de Chile, CODELCO y los minerales. A su vez, unas de las tantas limitantes que se desprenden del estilo de liderazgo liberal es la falta de guía, además, en los enfoques de comportamiento interpersonal se requiere un mayor esfuerzo en la motivación y liderazgo, por lo que de alguna forma es contraproducente, ya que, Ignora el planear, organizar y controlar; la capacitación psicológica no es suficiente para convertirse en un gerente efectivo (Koontz, 2012).

Algo que caracteriza a la cultura organizacional japonesa es su estilo de liderazgo más burocrático y menos participativo con una comunicación lenta y normada, mientras que en la cultura latinoamericana es mas liberal o al menos demócrata, ya que, el individuo en la organización se le delega mayor libertad en la toma de decisiones lo que agiliza la gestión en forma individual, en consecuencia, también los resultados organizacionales son individualizados, no así, en la cultura japonesa, ya que,  el logro es un resultado del desempeño de todos.

  1. ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más y mejor? ¿Quien dirige y controla mejor?

Con relación a la dirección, se vislumbra que el enfoque gerencial latino está orientado hacia el individuo, al logro personal y a un liderazgo liberal, mientras que estilo gerencial japonés es burocrático, más cansino, se perciben los logros de grupo como el fin, tiene una cultura de honor, de trabajo arduo y de ganar ambas partes, la empresa, los dirigentes y dirigidos, por lo tanto, existen diferencias notorias entre los estilos gerenciales de ambas culturas.

Por otra parte, La planeación implica tomar decisiones sobre escenarios prospectivos, asumiendo riesgos y futuros de certidumbre o incertidumbre, además, es la base de todas las funciones gerenciales que consiste en seleccionar misiones y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos; (Louffat, 2015; Koontz, 2012), en este sentido, se esboza una de las características de la cultura japonesa que guarda relación con la rigurosidad y la calidad, atención en los procesos y una visión al largo plazo, por lo que se extiende la planificación, inversión y el ahorro centrados en objetivos de menor riesgo, pero, reales y alcanzables, mientras que la planeación gerencial latina es más ambiciosa pero menos consistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (87 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com