ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas ilícitas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Contexto geográfico:

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Sonora son: marihuana, cocaína, metanfetaminas y benzodiacepinas.

Las drogas que se encuentran por arriba dela media nacional en la en tidad son: marihuana90.3% (nacional: 83%); cocaína 40.7% (nacional: 35%); benzodiacepinas29.3% (nacional: 14%) y metanfetaminas 38.7% (nacional: 15%).

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registraron usos de 89.7% (nacional: 87%) y 92.3% (nacional: 84%) respectivamente.

Mientras que, la razón de consumo 2013, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4.6 hombres por una mujer.

En tanto que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que con centraron mayores porcentajes en Sonora fueron: 15 a 19 años (48.7%) y 10 a 14 años (42%)

Marco teórico:

La adicción a drogas es un trastorno que afecta a millones de personas en diferentes lugares del mundo. Como el resto de trastornos mentales, tiene unos síntomas, un curso y un pronóstico bien establecido para cada una de las drogas o grupos farmacológicos. No obstante, llama la atención que algunas manifestaciones de este trastorno están muy influidas por el contexto en el que se produce. Las características políticas, económicas, lingüísticas, mediáticas e históricas de lo que en un sentido amplio podríamos entender como cultura, pueden ser determinantes del tratamiento y del curso del trastorno.

La definición de droga es una definición estructural de cualquier ontología moderna, capitalista. Detrás de esta definición se esconde, como detrás del estereotipo de la droga, la fascinación esencial de los tiempos modernos, la fascinación por el fetichismo de la mercancía.

Tradicionalmente gran parte de los programas preventivos de drogas y otras adicciones dirigidos a preadolescentes y adolescentes, se han apoyado en la información como estrategia fundamental para disuadir el consumo, utilizando argumentos basados en las consecuencias del deterioro al ser consumidores de sustancias, así como en el abuso de otras conductas adictivas no químicas.

El enfoque clásico se apoya en que los jóvenes toman sus decisiones de consumir, o no, en base a una elaboración racional, por tanto en el caso de estar informados de los riesgos que asumen al consumir optarían por no hacerlo. Es fundamental incidir en la importancia que adquieren tres cuestiones alrededor de la información: el nivel y calidad de la información que tienen los jóvenes, el nivel y calidad de la información que tienen los padres y la búsqueda de las fuentes de información sobre drogas y su nivel de credibilidad.

Posiblemente los modelos de transmisión y contenido de información que utiliza la publicidad comercial podrían ser más adecuados y eficaces que los del recurso al miedo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com