Las elecciones de alcaldes y prefectos en el Еcuador
Enviado por Elianamaybeth • 7 de Mayo de 2014 • Informe • 429 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir alcaldes y prefectos (gobernadores) en todo el país.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para acudir a los comicios para designar a las nuevas autoridades locales de entre 27.895 candidatos inscritos en los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 17H00.
Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy a las 07.00 hora local. Son 11.613.270 votantes que elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales rurales.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y optativo para los mayores de 65 años y para los extranjeros residentes.
Al inaugurar la jornada, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una ceremonia especial efectuada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito, recordó que esta es la décima ocasión en la que los ecuatorianos acuden a las urnas desde 2007, cuando inició su mandato. "Debemos estar como país muy orgullosos de nuestra sólida y vibrante democracia", señaló Correa, tras indicar que "aún queda mucho por hacer" para alcanzar un sistema de "derechos reales" que garanticen la salud, educación, inclusión y ausencia de pobreza, entre otros.
Más de 34.000 policías y unos 40.000 militares han sido desplegados por todo el país, tanto en sectores urbanos como rurales y en sitios alejados de la nación.
La disputa por Quito puso en segundo plano la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más numerosa y de mayor poder económico del país, en la que las encuestas arrojan una ventaja para la reelección del alcalde derechista Jaime Nebot.
Las últimas encuestas sobre la intención de voto en la capital andina arrojaron una inesperada sorpresa para el partido gobernante al revelar un estrecho margen entre el alcalde y el candidato de la alianza Suma-Vive, Rodas, quien se considera "centro progresista".
También se sumará el proyecto de "voto en casa", aplicado por el CNE para el sufragio de personas con discapacidad severa. Este ya fue usado el viernes con 320 electores inscritos en esa condición, distribuidos en 12 de las 24 provincias del país. Personal del consejo fue hasta los domicilios de los discapacitados para que voten, también con un sistema electrónico especial. Ese programa se une al que también ayer se usó con Personas Privadas de Libertad (PPL) que no hayan recibido sentencias condenatorias ejecutoriadas.
El CNE implementará un proceso de recuento rápido de votos que se prevé arroje resultados preliminares reales dos horas después de cerradas las votaciones. No obstante, los medios de comunicación locales anunciaron sondeos con resultados extraoficiales al cierre de los colegios a través de sondeos.
...