Las leyes de Мéxico sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer
Enviado por 332211 • 29 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Hablar sobre violencia de género es un asunto que a todas las personas debe de concernir, porque incide negativamente en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, definitivamente entre más acciones afirmativas se realicen para erradicar el machismo, más progreso obtendremos, logrando avances concretos para disminuir de manera categórica la cultura violenta en contra de las mujeres, la cual por sus altos índices se ha convertido ya en un problema de salud pública.
De acuerdo a la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, define este hecho así: 'Es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada'.
Desafortunadamente los medios de comunicación siguen siendo un factor importante para fomentar la cultura de la desigualdad, atribuyendo y promoviendo roles sociales a las mujeres que le generan más inequidad, tal es el caso de comerciales de televisión o publicidad visual donde la carga de imágenes representa al sector femenino solo como un 'objeto sexual', o encasillándola en el roll de 'ama de casa; como si no tuviera otras expectativas o aspiraciones, influyendo negativamente ya que refuerza una cultura retrógrada, y afecta las perspectivas de las mujeres con menos oportunidades, quienes asumen estas etiquetas, dañándolas gravemente al disminuir sus aspiraciones.
Otra forma de afectar es el enfoque que le dan los periódicos y noticiarios a los actos de violencia contra las mujeres, donde minimizan la nota, o peor aún solo la tratan con 'amarillismo', solo para vender más ejemplares, pero sin dar un trato profundo o profesional al tema o simplemente banalizando el problema.
Es importante que la presa mexicana implemente un código donde se promueva la equidad género y que evite denigrar la imagen de la mujer, tal como lo hizo la Red PAR, 'Periodistas de Argentina en Red, por un periodismo no sexista', quienes lanzaron un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer, y en el cual se abordan 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editores de medios. Este documento que a continuación les comparto es una construcción colectiva producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio.
1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.
4- Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes,
...