Las mentiras como algo común y cotidiano
Enviado por edithruiz27 • 3 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 175 Visitas
Las mentiras como algo común y cotidiano.
Introducción:
La mentira llega a ser definida como aquel hecho no veraz y que a su vez es usada por todas las personas para poder engañar a su víctima haciéndole creer que lo que está diciendo es la verdad.
Las mentiras han llegado a ser una de las cosas más cotidianas en la vida de todo el mundo, no existe persona que no haya mentido una sola vez en su vida, probablemente se conozca que se clasifican por magnitud de daños ejemplo:
- La Mentira Piadosa:
La supuestamente más usada por la sociedad. Esta consiste en engañar a una persona a la que se le tiene aprecio solamente para no dañarla y que se llega a creer que es perdonable.
- El autoengaño:
Este tipo de mentiras solo dañan a uno mismo ya que es un método que nuestro subconsciente utiliza para evitar el miedo de salir de nuestra zona de confort.
- Mentiras Compulsivas:
Son aquellas que se realizan una y otra vez por una persona que tiene un bajo autoestima, los mentirosos compulsivos suelen tener el problema de decir la verdad y siempre optan por mentir.
La mentira es vista como un pecado para las religiones el engaño, la manipulación y el egoísmo no son bienvenidos en el paraíso. Dios es verdad y sinceridad en cambio la mentira y el engaño son representados por el diablo. (Alighieri, 2015)
El intento de querer saber porque se miente y engaña también es un intento de conocerse, se miente por miedo a ser rechazados, acusados o por el miedo de dañar a alguien.
Se cree que la mentira nos guía a nuestro destino.
Es muy común observar como las personas transcurren al engaño en cualquier momento y por cualquier razón y la verdad es que los humanos mienten porque asi se les enseño desde pequeños y se acostumbra a vivir rodeado de engaños, el niño crecerá creyendo en ello.
Las mentiras más comunes que los padres les dicen a sus hijos son:
- No llores porque los hombres no lloran.
- Si no te portas bien Santa no vendrá.
- Si tomas tu leche serás grande y fuerte.
- Me iré sin ti si no dejas de llorar.
¿Qué probabilidad hay de que un niño mienta si creció con mentiras?
10 de cada 10 niños mienten porque asi se les enseño, pero comúnmente los niños mienten para no ser rechazados o regañados. Y de ellos solo al 50% les creen y al otro 50% no.
En promedio las personas mienten de 2 a 10 veces al dia y esta capacidad parece ser parte integral de las personas. Ninguna persona es hábil para saber cuándo una persona miente. (CLAUDIA CASTRO CAMPO, 2013)
La doctora en psicología Claudia Castro destaco que existen dos tipos de mentiras:
- La que es usada para herir.
- La que es usada para NO herir.
Y que la más usada es Estoy Bien cuando se les hace la pregunta ¿Cómo estás? Ya que no sabemos si en realidad está pasando un mal momento.
EL CASTIGO DEL EMBUSTERO ES NO SER CREIDO, AUN CUANDO DIGA LA VERDAD. (Aristoteles)
Desarrollo:
Anna Anderson y Anastasia Romanov
Una de las más grandes mentiras de la historia, es de las más conocidas sucedió en el año de 1922 en el país de Rusia por una joven Polaca con enfermedades mentales llamada Anna Anderson, ella hizo la declaración de ser la princesa la más joven de la familia real Anastasia de Rusia.
En el año de 1918 asesinaron a Zar Nicolás II a su esposa y a sus cuatro hijas, para asi evitar que existieran personas que quisieran reclamar el trono.
Al pasar el tiempo no falto persona que se hiciera pasar como descendientes y futuros herederos de la familia real, pero una persona logro captar la atención de todos, Anna Anderson como antes dicho, ella gracias a su gran parecido con la menor de las princesas logro abrir un juicio para que se le dieran los derechos del reino.
Las personas afirmaban que la duquesa Anastasia había logrado sobrevivir y esconderse para poder protegerse durante muchos años, Anna Anderson no logro demostrar ser quien pretendía y perdió el juicio.
Ella a pesar de todo mantuvo su teoría hasta el dia de su muerte, años después se descubrieron los restos de la familia Romanov y atreves de la prueba de ADN se comprobó que ninguno había podido escapar. (Kurth, 1983)
La Propaganda Nazi
Adolf Hitler junto a Joseph Goebbels lanzaron una propaganda durante su gobierno en contra de los Judíos para hacerle creer a los alemanes que ellos eran los enemigos y culpables de todos los males de Alemania y asi de esta manera logro convencerlos difundiendo mentiras.
El hizo creer que los judíos en la edad media utilizaban sangra de niños cristianos para hacer el pan sin levadura que se come durante la Pascua judía.
"Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad." (Goebbels)
El viaje a la luna
Se cree que una de las más grandes mentiras del siglo xx es que la Nasa logro llegar a la luna en el año de 1969, se dice esto ya que en ese año no se contaba con la tecnología suficiente. La historia relata lo siguiente:
"En 1969, el Apolo 11 llegó a la luna y Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisarla"
Todo el acontecimiento fue televisado asi que todos fueron testigos del gran paso de la humanidad, en aquel tiempo los equipos de la Nasa no eran compatibles con los de la televisión asi que tuvieron que grabar una pantalla.
Desde entonces los rumores de que todo fue una farsa no terminan y siguen rodando por todo el mundo.
Al final se dijo que el viaje fue real pero que las imágenes y videos mostrados son solamente un montaje hecho desde un estudio de grabación. (Gran Misterio, s.f.)
2012 El Fin Del Mundo
Mark Stevenson es un columnista colombiano que publico un artículo en el que alimento visiones apocalípticas de que el fin del mundo se acercaba ya que el calendario maya terminaba el 21 de diciembre del año 2012 el cual fomento pánico hacia las personas.
El gobierno de Estados Unidos y la NASA hicieron el intento de desmentir este rumor pero no sirvió de nada porque el caos ya se había desatado.
Al final se dio a conocer que no son ciertas las teorías que hablan sobre el fin del mundo relacionándolo con la culminación del calendario Maya, puesto que todos los ejemplos no están bien sustentados y, además, los mayas jamás pronosticaron el fin de los tiempos en su calendario.
...