Las paredes oyen. Obra teatral.
Enviado por Carla Saavedra Olivos • 18 de Enero de 2016 • Resumen • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 8.798 Visitas
LAS PAREDES OYEN
ACTO I
Personajes:
- Don Juan
- Beltrán
- Celia
- Doña Ana
- Don Mendo
- Conde
- Ortiz
- Doña Lucrecia
- Leonardo
- Duque
Planteamiento
La obra de Juan Ruiz de Alarcón comienza con una conversación entre Don Juan y Beltrán, Don Juan le comenta a éste que se encuentra enamorado de Doña Ana, pero que no le merece ya que él es feo y pobre, además ella está con Don Mendo que es guapo, de dinero y codiciado por las mujeres.
Desarrollo
Mientras platican, llega Celia que fue llamada por Don Juan y es criada de Doña Ana, Don Juan saca una carta y se la da a Celia, ella la toma y se la entrega a Doña Ana. Don Juan se queda afuera hablando con Beltrán esperando a que Doña Ana salga, ella sale y abre la carta. Don Juan esperando una respuesta de ella, no consigue ninguna respuesta de ella y se va.
Aparece Don Mendo dándole una carta a Ortiz y se va, Don Mendo le platica al Conde que Lucrecia es una mujer celosa y que prefiere a Doña Ana, el Conde lo regaña diciendo que el engaño es malo pero a Don Mendo no le interesa, él quiere a Doña Ana y va a su casa.
Clímax
Doña Ana ve triste a Celia, ella le pregunta el porqué de la tristeza, ella dice que cuando se case con Don Mendo todas la van a extrañar, llega Don Mendo a hablar con Doña Ana y a despedirla antes de que se vaya a Alcalá , llega Lucrecia antes de que partiera Doña Ana, se despide de ella y Don Mendo y Lucrecia se quedan solos, ella le reclama a Don Mendo su engaño pero este le asegura que no hay ningún engaño, y que realmente estaba en la casa de Doña Ana porque sabía que ella iba a estar ahí.
Lucrecia sigue sin creerle, pero entonces llega el Duque y le dice que convenza a Lucrecia de que él realmente la ama, pero este no la convence completamente
Desenlace
Se encuentra Don Mendo, el duque, Beltrán y Don Juan y empiezan a caminar por el pueblo, Don Mendo va preguntando a las personas que vivían en algunas casas y Don Juan le va contestando, cuando llegan al balcón de Doña Ana. El Duque pregunta sobre Doña Ana de que si en verdad era muy bella como todos decían, a lo que Juan afirma, diciendo que es bellísima y que nadie puede comparar su belleza, Don Mendo al ver que el Duque podría ser otro adversario para la conquista de Doña Ana, le dice que Doña Ana no están bella y hasta que era un poco vieja (por el hecho de ser viuda), Don Juan se sorprende de la respuesta ya que sabía que Don Mendo y Doña Ana se tenían cariño.
Mientras tanto dentro de la habitación se encontraban Celia y Doña Ana escuchando todo lo que decían estos hombres, Doña Ana le dice a Celia que se quería casar con Don Mendo pero al escuchar los feos comentarios de este, se enoja y decide que regresará a Alcalá y que no se iba a casar con él
Lugares:
- Casa de doña Ana en Madrid
- Sala del Conde en Madrid
- Calle Mayor
- Alcalá
Tiempo: En la noche de San Juan (los amantes dan indicios de sus profias)
ACTO II
Personajes
- Duque
- Don Juan
- Beltrán
- Doña Ana
- Doña Lucrecia
- Celia
- Escudero
- Don Mendo
- Leonardo
- Ortiz
- Arrieros y una mujer
Planteamiento
Don Juan y el Duque van a los toros para ver a Doña Ana, ellos dos han planeado acompañar a Doña Ana haciéndose pasar por cocheros hasta Madrid.
Desarrollo
Lucrecia le confiesa a Doña Ana que ella tiene sentimientos hacia don Mendo, ante los celos le Lucrecia él quiso calmarla pero ella no quedo contenta, entonces fue hasta Alcalá porque sabía que allí estaría. Le muestra el papel que don Mendo le había mandado en el cual dice que doña Lucrecia es la más bella, ante esto doña Ana no comenta nada y la manda a descansar.
Llama a Celia para comentarle de lo que se acaba de enterar, ella le recomienda que mude sus sentimientos hacia alguien más, por lo que comenta que don Juan la ha defendida cuando don Mendo dijo cosas horribles de ella y que siempre ha sido amable y bueno. Pero doña Ana dice que no tiene un buen talle ni una buena cara, a lo que Celia le dice que eso no tiene nada que ver. Entonces doña Ana reconoce que desde que le escucho defendiéndola este tiene ya un mejor lugar en ella, concluyendo que con el tiempo se ira introduciendo don Juan y olvidará a don Mendo.
Don Juan y el Duque se presentan como cocheros ante doña Ana para partir a las doce de la noche hacia Madrid, pero llega don Mendo.
Se quedan al acecho don Juan y el Duque y por otro lado Lucrecia y Ortiz quien busca averiguar sus celos. Doña Ana le dice las palabras feas que escucho decir sobre ella la vez que escucho en el balcón y sobre lo que le escribió a Lucrecia, a lo que don Mendo intenta mentir diciendo que fue todo al revés y que la persona que se lo conto lo está haciendo para que él quede mal ante ella. Pero ella harta de sus pretextos se va.
...