ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las redes sociales impiden o favorecen la buena redacción?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

¿Las redes sociales impiden o favorecen la buena redacción?

Los días pasan y los tiempos van cambiando, junto con los cambios de un mundo globalizado la influencia de las redes sociales ha renovado vidas; son una herramienta que han transformado, revolucionado e impactado la vida del ser humano. Las redes sociales han creado una dependencia muy considerable en la vida de las personas y en su ámbito social, estos sienten que no pueden vivir ni comunicarse sin ellas. Es muy bajo el porcentaje de personas que no las utilizan y viven una vida más desintoxicada sin la necesidad de usarlas. Para Lévy (2007):

Las redes sociales virtuales tomaron gran ventaja sobre otros medios de comunicación por la facilidad y rapidez que les proporciona a los usuarios para interactuar con personas rompiendo los límites geográficos y de tiempo. “El gusto por las comunidades virtuales se fundamenta en un ideal de relación humana desterritorializada, trasversal, libre”. Es precisamente estas características las que atraen la atención de los usuarios y en su mayoría a los jóvenes (2007, p.103).

Al mismo tiempo, han proporcionado muchos beneficios, entre ellos: compras virtuales, la comunicación con personas que tenemos a kilómetros de distancia, mejoras en la educación y el ámbito laboral. Entre las redes sociales más utilizadas podemos mencionar: Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter, Instagram, entre otros.

Pero no todo ha sido positivo, a pesar de las múltiples ventajas y facilidades que estas han aportado, las consecuencias y repercusiones crecen día a día. La adicción y la dependencia son cada vez más grandes. Hemos empleado lo positivo para destruirnos. Cada día son más los niños, jóvenes y adultos que encierran su vida en una computadora o celular, inmersos en el mundo de las redes sociales.

En consecuencia, la delincuencia, pornografía, estafas, distanciamiento familiar, hurtos y secuestros se han visto beneficiados; a causa del mal uso que hace la sociedad de las diferentes redes.

Por otra parte, el impacto negativo que estas han generado en la educación ha sido muy considerable y alarmante. Actualmente, la redacción se ha visto muy influenciada por las redes sociales y la tecnología. Afectando y alterando la forma de escritura, expresión, redacción, la ortografía y caligrafía. Si bien es cierto, las redes sociales son un valioso medio de comunicación, pero no lo estamos aprovechando de la forma correcta. Es muy común ingresar a las redes sociales y visualizar como los usuarios de estas irrespetan y dejan a un lado el uso correcto de las reglas ortográficas.

Independientemente, del canal que se utilice sea computadora o celular, es usual el mal uso de las letras, palabras y signos de puntuación. Entre los errores más comunes podemos mencionar la sustitución de la “Q por la K,” la “LL por la Y” o la “C por la S”. La sustitución de palabras por monosílabos; por ejemplo: “porqué por xq”. La confusión de palabras “a ver y haber”, “a y ha” o “¡Ay!, ahí y hay”.

Preocupada por las alteraciones anteriormente mencionadas, Emilia Ferreiro, en su texto “Nuevas tecnologías y escritura” (Chile, 2006), hace un análisis sobre la producción de textos en las nuevas tecnologías y redes de la comunicación para comprender cómo es que los usuarios escriben al usarlas:

El uso de las abreviaciones conforma comunidades cerradas con lenguajes propios, que promueven el uso de formas particulares de escribir casi criptográficas. Para los jóvenes las abreviaturas y las nuevas maneras de escribir implican cierta expresión de la rebeldía, divertirse e inventar cosas nuevas (2006, p. 48).

También, cabe mencionar el mal uso de los signos de puntuación. El uso de estos es de suma importancia, debido a que una coma, un punto y aparte, un punto y seguido, una tilde; cambian por completo el sentido y mensaje de una expresión u oración. El cosismo, el mal uso de la mayúscula, del gerundio y las anfibologías forman parte de los errores más comunes a la hora de redactar un escrito.

En efecto, la mayor parte de esta problemática se da a causa de la rapidez y facilidad que encuentran los usuarios a la hora de redactar, ignorando la importancia y papel fundamental que juega el empleo de una correcta escritura. Otra causa que contribuye a una redacción incorrecta es el empleo del auto corrector de palabras, ya que depositamos toda la confianza en él y si nuestro nivel de conocimiento no es óptimo, simple y sencillamente nos dejamos llevar por las sugerencias que este nos da. Aunque exista duda, no tomamos el tiempo de buscar un diccionario para corroborar si está bien o mal. De acuerdo con lo anterior, Vanegas M.H nos afirma que:

Las redes sociales han contribuido al incremento del uso de la escritura por parte de los usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de transmisión de información, de conocimientos, de experiencias personales, sentimientos, opiniones y gustos. Sin embargo, este tipo de escritura digital ha generado una serie de modificaciones gramaticales debido a su carácter informal y a la inmediatez, que conlleva a la producción de discursos escritos menos elaborados y alejados de las normas formales. (2014, p.12).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com