Las siete claves para dirigir a través de la diversidad cultural
Enviado por MARLY JULIETH RIVERA PRADA • 3 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 3.444 Palabras (14 Páginas) • 111 Visitas
LAS SIETE CLAVES PARA DIRIGIR A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Presentado por:
Valentina Álvarez Chavarro
Laura Carolina Durán Palau
Marly Yulieth Rivera Prada
Danna Valentina Navarro López
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – CORHUILA
SEMINARIO DE NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
NEIVA – HUILA
2023
LAS SIETE CLAVES PARA DIRIGIR A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Presentado por:
Valentina Alvarez Chavarro
Laura Carolina Durán Palau
Marly Yulieth Rivera Prada
Danna Valentina Navarro López
Presentado a:
John Jairo Quimbaya Ramírez
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – CORHUILA
SEMINARIO DE NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
NEIVA – HUILA
2023
Tabla de contenido
Introducción 4
Jerarquía e Igualitarismo 5
Ejemplo del capítulo 5
El Enfoque Grupal 6
Ejemplo del capítulo 10
Relaciones 11
Ejemplo del capítulo 11
Bibliografía 12
Introducción
Durante años, diversos investigadores han construido teorías acerca de que aspectos de la cultura hace diferentes a los grupos, sociedades y naciones, todo alrededor de creencias, como son las actitudes y los comportamientos frente a situaciones específicas, por tal razón, se ha trabajado en la diversidad cultural como la mejor estrategia para lograr comprender los factores e identificar como estos son el impulso y la herramienta para los negocios. De esta manera, se ve la perspectiva desde la cual se analizan tres características importantes para entender mucho mejor el desarrollo de las personas. El primero, es la jerarquía e igualitarismo, el cual analiza la forma en la que las personas ven el poder, es decir, cuanto respeto pueden sentir las personas por la autoridad, si se sienten con el derecho de expresarse y qué tan empoderadas se sienten para tomar decisiones independientes o tomar la iniciativa. El segundo, es el enfoque grupal, que indica si las personas consideran que el logro y la responsabilidad se obtienen a través del esfuerzo individual o colectivo, y si se identifican como individuos o como miembros de un grupo. Por último, las relaciones, donde la importancia y el tiempo dedicado a construir relaciones y desarrollar la confianza, se consideran como un requisito o no para poder trabajar con alguien. De manera, que comprender como funcionan estas características en las sociedades permitirá que el desenvolvimiento en las mismas sea mucho más fácil y rápido, y que entrar en culturas no se vea como un obstáculo para los negocios, sino como un factor clave que conlleve a crear lazos fuertes en el transcurso del tiempo.
Jerarquía e Igualitarismo
Calificaciones por país para la jerarquía/ igualitarismo
[pic 1]
[pic 2]
Resumen
La jerarquía e igualitarismo es la forma en que los individuos ven la autoridad y el poder, cuánto respeto se tiene hacia las personas con autoridad, si las personas tienen derecho a expresarse y qué tan empoderadas se sienten para tomar decisiones independientes y tomar la iniciativa. Es también la relación que se tiene con el poder y la autoridad. En las culturas jerárquicas el papel del líder puede ser autoritario, incluso paternalista, y las personas buscan la orientación de sus líderes, debido a que las estructuras sociales y organizacionales están estratificadas, con formas bastante definidas para que las personas interactúen, por ende las personas con autoridad son tratadas con formalidad, respeto, deferencia y los títulos suelen ser importantes y a ellos se adhieren relaciones de subordinación. En cambio, en el otro extremo, las sociedades igualitarias tienen algunas barreras para las oportunidades y logros personales ya que la autoridad se gana. Las sociedades igualitarias tienden a ser más casuales, abiertas y fluidas y creen que los individuos deben tener un acceso igual a las oportunidades y que todas las personas deben recibir el mismo trato respetuoso, en cuanto a las sociedades igualitarias el director de negocios es considerado como un entrenador que ofrece los recursos y motivación para lograr el potencial individual, donde los gerentes empoderan a sus empleados para tomar decisiones y se espera que éstos tomen la iniciativa.
En culturas jerárquicas como India, la estratificación social es fija desde el nacimiento y el estatus familiar determina cuánto se logrará en el futuro. En cuanto las sociedades jerárquicas los individuos demuestran su estatus mediante la forma en que visten, su vestimenta militar y los adornos que portan. Limitan la interacción social a las personas de estatus similar y muestran deferencia al poder y autoridad. Al contrario de las sociedades igualitarias que suelen borrar de manera intencional las distinciones de clase. Por ejemplo, en Holanda, los individuos son considerados como iguales sin importar el trabajo que desempeñen, esos comportamientos están basados en creencias muy antiguas, y aun con la globalización, internet y la comunicación masiva cambian lentamente.
En el mundo de negocios de hoy, la globalización ha modificado muchos valores culturales y continúa haciéndolo. Parece que las actitudes hacia la jerarquía son las que más están cambiando. El igualitarismo se está convirtiendo en un estándar para la corporación global y los negocios exitosos se consideran a sí mismos meritocracias, que promueven y recompensan al mejor y más brillante en lugar de favorecer la antigüedad o los privilegios históricos.
Las actitudes hacia los principios de jerarquía y autoridad ejercen una influencia profunda en los negocios de hoy aunque muchas personas se rehúsan a admitirlos. Esas actitudes afectan el sentido de empodera miento y autonomía, liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo. Si hablamos del empoderamiento y autonomía, el pensamiento jerárquico o igualitario de una sociedad está entretejido en el entorno de negocios, las organizaciones jerárquicas tienen distintos niveles y todos esperan ver la indumentaria visible del poder y la autoridad. Una de las implicaciones más profundas de esta dimensión es la libertad que tienen los empleados para expresarse, asumir autoridad y tomar decisiones independientes. En cuanto al liderazgo, convertirse en un buen líder depende de la cultura con la que esté tratando, en las culturas igualitarias un líder suele verse como un colega con responsabilidades adicionales, como entrenadores que dicen a los colegas cómo lo harían ellos en lugar de como hacerlo. En cambio la función de un gerente en un equipo jerárquico es diferente. Un empleado jerárquico necesita mayor intervención del líder, una supervisión más frecuente y una descripción detallada y clara de las expectativas de su función. En la toma de decisiones, los valores culturales afectan la forma en que las personas toman decisiones, en las sociedades jerárquicas las decisiones suelen tomarlas líderes fuertes que pueden o no consultar para ello a colegas o subordinados directos, sin embargo, si se pide o no la participación de los subordinados directos, sólo el líder se siente con el poder de hacerlo y las personas con un rango menor acatarán a la persona de más alto nivel aun cuando se sientan con poder para participar en el debate. Por el contrario, en las culturas igualitarias todos se sienten con poder para participar en el debate y al menos votar en la decisión final. Los buenos líderes obtendrán las opiniones de todos y harán que todo el equipo sea responsable por la decisión y por su ejecución exitosa. Ya por ultimo en cuanto a los comportamiento en equipos y reuniones, por lo general, en sociedades jerárquicas, las juntas se realizan con el fin de analizar decisiones que ya se han tomado o que los líderes tomarán y se considera embarazoso e inapropiado pedir la opinión de subordinados en presencia de los altos directivos, En cambio, en las culturas igualitarias, las juntas suelen llevarse a cabo para tomar decisiones y determinar las tácticas de implementación. Asimismo, cuando se trabaja con equipos, las personas de las sociedades jerárquicas buscan las instrucciones del líder del equipo y es menos probable que inicien una acción independiente que los de las sociedades igualitarias.
...