Las trabajadoras domésticas
Enviado por janetyosi • 12 de Agosto de 2014 • Síntesis • 810 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Es la forma de trabajo que consiste en la realización de tareas domésticas por parte de personas que perciben a cambio una retribución monetaria y, algunas veces, en parte en especie (comida, habitación o ayuda para los estudios). Las trabajadoras domésticas realizan tareas en los domicilios de otras personas, vendiendo de esta forma su fuerza de trabajo.
En una sociedad marcada por discriminaciones de sexo y género, históricamente se ha asignado a las mujeres el cumplimiento de las tareas del hogar, así como se espera que los hombres salgan a trabajar para traer el dinero necesario para el sustento familiar. De la misma manera, actualmente recae sobre las mujeres el trabajo doméstico remunerado, que todavía carece de prestigio social y no genera beneficios económicos representativos para quienes lo ejercen.
Las trabajadoras domésticas se caracterizan por ser mujeres jóvenes, campesinas migrantes de zonas rurales a urbanas y pobres.
Las trabajadoras domésticas se clasifican en trabajadoras sin retiro y con retiro. Cuando son contratadas sin retiro, duermen en la casa del empleador/a durante la semana laboral y el contrato es siempre por tiempo completo. Las trabajadoras domésticas con retiro pueden ser contratadas por jornada completa o parcial.
El trabajo doméstico remunerado es una opción laboral digna y debiera desarrollarse en condiciones de igualdad con otras ocupaciones. Sin embargo, el empleo doméstico se desarrolla en condiciones de discriminación y hasta de explotación debido a diversas circunstancias, tales como:
- La existencia de jornadas sin fin, sin descansos, sin limitaciones.
- Las condiciones salariales que no alcanzan el sueldo mínimo, existan o no pagos de otras características como habitación, vestimenta, comida, etc.
- Las trabajadoras domésticas, por el hecho de trabajar aisladas en los domicilios de sus empleadores, están más expuestas a situaciones de abuso, maltrato, humillaciones, acoso y abuso sexual, sobre todo las adolescentes y quienes trabajan “cama adentro” o sin retiro.
- La falta de beneficios como jubilación, seguridad social y vacaciones.
El empleo doméstico debe ser mejor valorado, jerarquizado profesionalizado e incluido en la agenda pública y social porque actualmente:
- La situación del trabajo doméstico remunerado no figura como tema específico ni en la agenda del sector público ni en la de las organizaciones sindicales, campesinas, ni de mujeres.
- El empleo doméstico es tratado socialmente como una forma de trabajo secundaria, inferior y precaria.
- Es muy vulnerable al despido.
- La capacitación y la experiencia no son requisitos. Por el contrario, la supuesta ausencia de calificación se percibe como la característica que convierte este tipo de empleo en la primera alternativa para mujeres migrantes del campo
...