Legalización del aborto en Argentina
Enviado por Julieta de los Santos • 6 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 741 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
En Argentina, la despenalización del aborto es de alguna forma, el tema del momento. Se debate en las redes sociales, en los medios y en las calles, y se escuchan opiniones de todo tipo, a favor y en contra. En este texto, voy a defender la primera postura, es decir, que voy a dar argumentos del porque se debe despenalizar el aborto.
En primer lugar, al momento de debatir este tema, hay que respetar la decisión de aquellas mujeres que no han sabido cuidarse o a las que les ha fallado la anticoncepción y tomaron la decisión de abortar, debido a que no quieren ser madres, no se sienten listas, o simplemente no lo desean. Tal y como Marta Alanís, representante de las católicas con el Derecho a Decidir, dijo "Hay que despojarse de las creencias personales y pensar en la realidad de las mujeres". Para muchos, dejar de lado sus creencias, se vuelve imposible. Por ejemplo, el movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que “la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato”. En realidad, el embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano. Se está debatiendo que el aborto sea permitido hasta las 14 semanas de embarazo, y es recién en la semana 22, que la corteza cerebral comienza a desarrollarse. Por ende, no es asesinato.
En el párrafo anterior, menciono el hecho de que las mujeres no “han sabido cuidarse”, con esto quiero aclarar que no creo que el aborto sea un método anticonceptivo, sino, un último recurso desesperado al que las mujeres recurren tras la falla de la anticoncepción. Por esto, es que la campaña habla de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Debe dictarse educación sexual integral, para empezar, en las escuelas, para que las/los jóvenes, sepan cuidarse al momento de mantener relaciones sexuales. A demás, no solo se trata de prevenir embarazos, también de prevenir enfermedades de transmisión sexual. Una vez más, repito que las creencias deben dejarse de lado, y con esto hago referencia a que las escuelas religiosas no quieren hablar de estos temas porque va en contra de sus creencias, como si la mayoría de los jóvenes de hoy en día esperara al matrimonio para mantener relaciones íntimas. Los programas de salud sexual son la mejor manera de evitar los embarazos no deseados, y por lo tanto los abortos.
En segundo lugar, el aborto legal es un debate de salud pública, "la OMS estableció que 1 de cada 4 abortos son inseguros". Sea legal o ilegal, el aborto existe igual. El hecho de despenalizarlo, no significa que las mujeres corran a hacerlo, o como algunos pocos creen, estén obligados a hacerlo. El objetivo de legalizarlo, es que sea más seguro para aquellas que decidan realizarlo, es decir, evitar la muerte de cientos de mujeres que se someten a este procedimiento de manera clandestina, de aquellas que acceden métodos insalubres y/o a medicamentos que no saben utilizar y terminan desangrándose por miedo a recurrir a la ayuda de un médico o que este las rechace. De hecho, en los países que ya está legalizado, la cifra de muertes por aborto ha disminuido, y la cantidad de abortos también, aunque esto es gracias a la educación sexual que se brinda.
...