Legalizacion De La Marihuana
Enviado por CarlTe • 24 de Agosto de 2014 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 370 Visitas
Marihuana
La planta satanizada
Introducción
Probablemente cuando escuchas la palabra Marihuana, lo primero que viene a tu mente es: drogadicción, narcotráfico, delincuencia, entre otras más, la mayoría de las personas piensan así porque los medios de comunicación nos lo pintan de esta forma, pero en realidad no saben nada sobre que es la marihuana, y cómo a nosotros todo lo que nos dicen en la televisión y en la radio nos lo creemos, pues siempre vamos a tener una idea errónea o distorsionada de lo que en realidad es la marihuana.
Actualmente en México se está debatiendo un tema de suma importancia, y me refiero a la legalización de la marihuana que de llegarse a legalizar dará un cambio drástico a la nación mexicana, que para algunos creen que sería un cambio positivo y para otros sería negativo. Mucha gente está en contra y poca a favor de la legalización sin saber realmente que beneficios o perjuicios traería esta legalización y sin saber realmente que es la marihuana.
Desarrollo
El cáñamo, Cannabis sativa, marihuana, marijuana o como le quieras llamar es una planta que ha existido desde muchos siglos atrás y que ha acompañado a distintas civilizaciones a lo largo de los siglos y que le ha servido al ser humano para diferentes fines debido a que la marihuana es una planta multifacética con diferentes cualidades que puede generar desde combustibles y aceites comestibles, hasta ropa y todo tipo de telas,
pasando por cuerdas y, por supuesto papel. Por ejemplo, Renoir’s, Van Gogh’s, Rembrant’s y Gainsborough’s, así como la mayoría de las primeras obras hechas al óleo, fueron pintados en lienzos de cáñamo. También el primer Modelo-T de Henry Ford fue construido para funcionar con combustible de cáñamo y una gran parte del auto mismo se hizo de cáñamo. Y un dato interesante es que una hectárea de plantas de marihuana produce lo que 4 hectáreas de árboles en papel.
Entonces te preguntarás ¿por qué si la marihuana tiene muchas bondades, es ilegal? Y ¿por qué tenemos esa idea de que la marihuana es muy mala? Las dos preguntas se entrelazan debido a que los empresarios veían estas bondades como una amenaza contra sus corporaciones y empezaron a desacreditar a la marihuana y manipularon los medios de comunicación para acumular puntos en contra de la marihuana.
Para la industria de los petroquímicos y los polímeros era una gran amenaza debido a que de ésta planta podían derivarse tanto fibras naturales, las cuales sustituirían el consumo de nylon, como de combustibles vegetales que ponían el riesgo la apuesta por los hidrocarburos. Por otro lado la industria papelera es la que se veía más afectada debido a que la fibra del cáñamo, es de mayor calidad que la fibra de la madera. Menos sustancias químicas cáusticas son requeridas para hacer papel del cáñamo que de árboles. El papel del cáñamo no se vuelve amarillo y es muy duradero. La
planta crece rápidamente hasta la madurez en una mera estación, mientras al árbol puede tomar hasta una vida humana lograrlo.
La industria tabacalera también se vería afectada ya que en primer lugar la marihuana es más accesible debido a que se podría cultivar hasta en nuestros propios hogares y la gente optaría por eso, en cambio la producción del tabaco es mucho más compleja y costosa, es de aquí por lo que la industria tabacalera no dudó en ponerse en contra. Finalmente otra industria que se vería afectada es la farmacéutica, debido a que la marihuana tiene propiedades medicinales, y esto afectaría los intereses comerciales de dicha industria.
Actualmente dichas compañías financian económicamente a la Asociación por una América Libre de Drogas y otras organizaciones similares, las cuales se encargan de lavarnos el coco en cierta forma, digo de cierta forma porque hay algunas cosas si son ciertas.
El ataque contra la marihuana se basó esencialmente en mostrar que era una hierba mala y bueno la gente muy ingenua se lo creyó todo y se aprobaron leyes contra la marihuana, es por eso que la mayoría de nosotros tenemos muy marcada esa idea de que la marihuana es muy mala.
Aunque actualmente ya muchos estados de EEUU están legalizando la marihuana con fines terapéuticos y otros con fines recreativos como es el caso de Washington y Colorado, en México la iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado
de la Republica y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión. Lo que se busca con esta legalización es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, la comercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados.
Sin embargo la mayor parte de la población está en contra de la legalización del cannabis, tan solo el 79 por ciento de los mexicanos se pronuncia en contra y pues la población restante que se postula a favor ocupa 21 puntos porcentuales. Esto de acuerdo a los datos de la serie de encuestas en vivienda de Parametría. Y de acuerdo a la última encuesta de adicciones de 2011 levantada por las autoridades de salud demuestra que en México no tenemos un gran problema de incidencia, prevalencia o adicción de drogas ilegales incluida la mariguana. Comparativamente, nuestro país tiene un consumo muy bajo. Es posible que por esto las autoridades piensen que la legalización será la mejor forma para terminar con el narcotráfico.
Entonces, ¿A qué se debe que haya un mayor porcentaje de personas en contra? La principal causa por la que la población tiene una postura en contra se debe primordialmente a que piensan que al legalizar la marihuana se desatará un caos donde habrá mayor delincuencia y más drogadictos, de acuerdo a la encuesta de Parametría, la mayoría de los
mexicanos “cree que el hacer lícito el uso de la planta fomentará y acrecentará el consumo”. Muchos tienen miedo de que, al legalizar, habrá una estampida de drogadictos de clóset que saldrán corriendo a comprar mariguana.
Pienso que la falta de información es una causante de que se piense de esa forma, un ejemplo de ello, recientemente apliqué unas encuestas en las cuales preguntaba acerca de que si conocían los beneficios y los perjuicios de la marihuana, el resultado 1 de cada 5 personas sabe o tiene una idea de los beneficios y los daños que provoca la marihuana, los demás tienen una falsa idea o una idea a medias.
Y ¿cuáles son estos daños o beneficios?
Han sido realizados muchos estudios basados principalmente en detectar los daños que causan a la salud, se ha comprobado que el consumo de la droga puede causar somnolencia, paranoia ansiedad, temblores, aumento del apetito,
...