Legalización De La Mariguana
Enviado por diablored10 • 8 de Diciembre de 2011 • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 4.859 Visitas
Introducción……………………………………………. 3
Antecedentes…………………………….....................4
Justificación…………………………………………….5
Planteamiento del problema…………………………..6
Contenido………………………………………………..7
Conclusion……………………………………………….11
INTRODUCCION
A la hora de abordar la opción de legalizar la mariguana con fines terapéuticos habrá que analizar el momento actual del mundo de las drogas, donde imperan unas mafias cada vez más poderosas, la calidad de las sustancias cada día es peor y sus efectos sobre los consumidores van de acuerdo a esa calidad. El sistema judicial y policial está colapsado por estos asuntos, pero tampoco han conseguido erradicar el consumo, al revés. Los datos demuestran que es necesario acabar con el experimento de la prohibición, pese a los inmensos intereses creados a su
alrededor. No se trata de introducir drogas, porque ya se encuentran en el mercado, aunque sean ilegales, lo que se trata de regularizarlas, de evitar su adulteración. En Holanda, por ejemplo, llevan 30 años con la liberalización de la marihuana y está comprobado que su consumo baja.
En realidad el debate sobre el uso terapéutico del cannabis no se daría si no estuviera prohibido para usos recreativos. Primero, porque la investigación se podría haber llevado a cabo sin tantas cortapisas y por lo tanto, el conocimiento científico del cannabis sería muy similar al de otras plantas medicinales. En segundo lugar, no estaríamos discutiendo qué se podría hacer para que los enfermos que están sufriendo pudieran ver aliviados sus dolencias con algún producto.
Va por comunidades autónomas. En Andalucía, por ejemplo, la Policía y Guardia Civil tienen este asunto entre sus prioridades y van a saco. El problema viene por la enorme tolerancia social al consumo de estas sustancias y las medidas legales contra su uso. Las políticas prohibicionistas, a partir de tabúes morales sobre las drogas que vienen de muy atrás, han ido construyendo una legislación global cuyos resultados se demuestran desastrosos.
En eso pasa como en otros muchísimos medicamentos, que tiene contraindicaciones. El problema es el consumo ignorando o desconociendo su existencia. Es evidente que tiene sus limitaciones, pero como tienen tantos otros productos que venden en las farmacias.
ANTECEDENTES
La legalización de la marihuana es desde hace tiempo una realidad en países como Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Dinamarca y la República Checa, ya que aquellos países han optado por no criminalizar el consumo de marihuana y sus derivados.
En Holanda, país que desde hace 30 años dejó de criminalizar de facto el consumo de cannabis, existe un sistema denominado coffee shops, o centros de ventas regulados por el Estado, donde cualquier persona mayor de 18 años puede obtener un máximo de cinco gramos de marihuana diarios. Asimismo, en los países de España, Italia, Alemania y Portugal se permite la posesión de cannabis para uso personal siempre y cuando no exceda los límites estipulados por la ley, que en todos los casos, a excepción de Portugal y España, no es mayor de cinco gramos de marihuana diarios y en donde quien posea una cantidad mayor recibirá desde amonestaciones, sanciones administrativas hasta multas.
Por otro lado se encuentran los países que han legalizado el uso de la marihuana para fines terapéuticos. En Escocia esta se usa específicamente para el tratamiento de hipertensión; asimismo, trece entidades de Estados Unidos han incluido el uso de cannabis para tratamientos de enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia, sida, entre otras patologías.
El cannabis ha sido utilizado profusamente desde la antigüedad en continentes como Asia y África para combatir diversos males, si bien su valor comercial y terapéutico no fue reconocido y utilizado en los Estados Unidos hasta principios del siglo XX. Tras su prohibición en 1937, actualmente se debate la legalización debido a sus posibles usos medicinales.
En México, durante el 2008, se presentaron diversas propuestas para legalizar el consumo de la marihuana; una de ellas fue entregada a la Asamblea Legislativa del DF el 13 octubre por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Legislatura del DF, Víctor Hugo Círigo; posteriormente, en noviembre, el senador perredista René Arce entregó su iniciativa al Congreso de la Unión. Por su parte el presidente Felipe Calderón presentó el 2 de octubre su iniciativa donde planteaba además que se legalice el consumo de drogas duras en pequeñas cantidades.
JUSTIFICACION
EFECTOS INMEDIATOS
Sequedad de boca, dilatación de pupilas, ligera taquicardia, posible hipotensión, hipoglucemia, euforia, momentánea confusión mental, sensación de hambre, desinhibición. Todos estos efectos remiten a los pocos instantes y ninguno es irreversible. Tras referéndum celebrado en California el 8 de noviembre de 1996, se aprobó la Propuesta 215 que autoriza a médicos a recetar marihuana o CANNABIS, así como a enfermeros, encargados de cierto número de pacientes, a cultivar esta planta mediante estricto control y con fines terapéuticos solamente. Su entrada en vigor en el ámbito federal está pendiente de ser aprobada por el Congreso de los EEUU.
VALOR CURATIVO
El valor curativo del CANNABIS y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patología:
Anula la presión
Evita náuseas y vómitos,
Estimula apetito y revigoriza al paciente
Actúa como broncodilatador
Actúa como relajante
Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento
Mitiga dolor parto y menstruación
Reduce malestar radiaciones y quimioterapia
Se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas.
PATOLOGIAS
Glaucoma (aumento de la presión intraocular
Efectos secundarios quimoterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar
Asma (incapacidad respiratoria)
Epilepsia y espasmos (convulsiones)
Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo
Dolor de variada etiología
Cáncer Dependencia a opiáceos y alcohol.
Síntomas psiquiátricos: Se ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay también recogido además casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas, como trastornos del sueño, ansiedad,
...