ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Ley de la oferta y la demanda

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado libre de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

La Oferta

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Gráficamente se representa mediante la curva de oferta.

Siendo la oferta la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, la oferta es directamente proporcional al precio. A mayor precio, habrá más productores interesados en ofrecer el bien o servicio. Las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes.

El límite inferior en esta curva está dado por el precio mínimo al que se puede ofrecer el producto y que siga siendo costeable para el productor.

Por otro lado la cantidad máxima de productos ofertados está dada por la capacidad instalada de producción, sea local o importaciones.

La curva roja es la de la oferta real y la línea azul es una referencia de un

comportamiento ideal.

La Demanda

La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Gráficamente se representa mediante la curva de Demanda.

La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

La curva roja es la de la demanda real y la línea azul es una referencia de un

comportamiento ideal.

Punto de Equilibrio (o Equilibrio general) si se grafican las dos curva reales al mismo tiempo

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Cambios en la demanda

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. El resultado es que el precio del producto se incrementa y también se incrementa la cantidad de productos vendidos.

Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1.

Ejemplos: Cuando un producto se pone de moda.

Cuando un servicio se vuelve indispensable por una disposición legal, como el seguro de daños a terceros para los automóviles

Cambios en la Oferta

El precio de un producto está principalmente determinado por los costos de producción, materia prima, insumos, costos indirectos, trasporte y distribución, etc.

Si por alguna razón los costos de producción se incrementan, el precio final del producto se incrementa también. Pasando de la cursa S1 a la curva S2.

Este aumento en precio hace que suba el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto obviamente disminuye la cantidad de equilibrio de Q1 a Q2.

Ejemplo: En 2004, China compró el 80% de la producción de acero mundial. Esto provocó que el precio del acero se incrementara un 100% en 3 meses. Todos los productos hechos de acero (sillas, mesas, varillas para construcción, automóviles…) subieron de precio súbitamente. La cantidad de productos vendidos disminuyó y provocó crisis en las industrias respectivas.

Conceptos y terminología

El mercado libre es el sistema en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com