Liderazgo en las escuelas publicas
Enviado por Oscar Alvarado • 19 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 323 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Liderazgo en Las escuelas públicas de el Salvador.
El concepto de liderazgo Entre las diferentes definiciones del liderazgo podemos señalar la que Manuel Lorenzo Delgado (2005, p. 371) nos ofrece: «la función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido.
El liderazgo educativo se manifiesta en la dirección que ejercen los directores en los diferentes escuelas de El Salvador desde tiempos memorables, la cual con el paso de los años ha ido evolucionando debido a las nuevas exigencias del mundo, por lo tanto cada año ejercer un liderazgo en una institución educativa requiere de más esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad para transformarla y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.
El líder educativo se convierte en la persona que con condiciones específicas, frente al sentido de la educación, orienta a la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, padres de familia y personas que manejan procesos educativos, en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, el clima y la cultura organizacional en crecimiento personal, representada en la formación integral de las instituciones.
Las dificultades a las que se enfrentan, así como sus funciones, pueden sobrepasarle e ir más allá de sus conocimientos y experiencia por lo tanto cada líder debe estar actualizándose a través de distantes capacitaciones.
En El Salvador se están haciendo muchas esfuerzos para formar directores líderes y muchos han asumido el reto sin embargo siempre hay personas que se resisten al cambio, lo cual afecta a la institución en la que se estas personas se desenvuelven.
Los líderes educativos deben cumplir características de liderazgo tales como buenas relaciones humanas, inteligencia emocional y sobretodo conocer el campo de dirección, se deberían de elegir de forma democrática y por competencias dejando a un lado intereses políticos o particulares, de lo contrario nuestro sistema educativo no evolucionara al mismo ritmo de países desarrollados donde un buen liderazgo en las prioridad.
...