Liderazgo para el Desarrollo Sostenible
Enviado por almagasa • 7 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA
UNIDAD ACADÉMICA MAGDALENA
PE: Maestría en Administración de la Calidad
Reporte escrito sobre Liderazgo, estructuras organizacionales y desarrollo sostenible.
Asignatura: Liderazgo para el Desarrollo Sostenible
Docente: MCEA. Lourdes Bracamonte Martínez
Alumno: LCI. Alba Maritza Gaxiola Salazar
Magdalena de Kino, Sonora a 02 de septiembre de 2021
Tabla de contenido
Introducción 3
Liderazgo, Estructuras Organizacionales y Desarrollo Sostenible 4
Liderazgo 4
Evolución del liderazgo en base a teorías 4
Mitos del liderazgo 5
Tipos de liderazgo 6
Visionario 7
Entrenador 7
Afiliativo 7
Democrático 8
Marca pasos 8
Autoritario 8
Estructuras Organizacionales 9
Desarrollo sostenible 10
Referencias 12
Introducción
“Si logramos nuestras metas de sustentabilidad
Pero nadie nos sigue, habremos fallado”
Paul Polma
Existen tantas personas que tienen en su mente la creencia de que pueden influir en otras y generar un buen impacto, mismo que será generador de desarrollo, pero sin duda tiene mucho que ver con quien demuestra las habilidades y capacidades para hacer frente a cualquier situación.
Para poder considerarse como un líder genuino, es indispensable que se cumpla con ciertas características, con ciertos parámetros que son medibles y que ayudan a formar a las personas a lo largo de su vida, conforme se adquieren conocimientos.
Para poder llevar a cabo un buen desarrollo sostenible, es necesario que haya líderes que tengan la visión de llegar a un buen futuro, que haya un porvenir sumamente beneficiado para que quienes se desarrollen en el entorno sepan que en algún momento se actuó de buena manera con respecto al entorno natural, social y económico.
Actualmente la sociedad se encuentra en un entorno muy complicado, pues se ha hecho un uso abusivo de los recursos naturales, mismos que se han vuelto limitados y las necesidades de las personas ilimitadas, por lo que se han llevado a cabo diferentes usos tecnológicos y de innovación para la producción.
El hecho de producir en gran medida generó que no hubiese un cuidado perfecto para el entorno natural que rodea a toda la sociedad, causando así exceso de contaminación, desgaste del suelo y demás factores naturales que sin duda alguna, son indispensables para la supervivencia del ser humano.
En este documento se muestra un análisis o recuento de lo que es el liderazgo, las estructuras organizacionales y el desarrollo sustentable, incluyendo los objetivos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Liderazgo, Estructuras Organizacionales y Desarrollo Sostenible
Liderazgo
Para poder definir este concepto, es necesario comprender que su concepción cambiara dependiendo de a quien se le pregunta para obtener una respuesta, pues será muy distinto lo que responda un político, un estratega y un militar, que este último tiene bien definido su nivel jerárquico, pero sobre todo que busca alcanzar una meta en común.
Según Daniel Goleman, el liderazgo se define como la habilidad que implica influenciar en los demás para lograr metas comunes, lo que se traduce en ser un líder genuino, pues es necesario tener una visión y metas por alcanzar; el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Es importantísimo cambiar la mentalidad y entender que el líder NO NACE, SE HACE, pues conforme la persona se prepara, adquiere mayores conocimientos y mayores habilidades, es por esto que se menciona que se puede aprender a ser un líder.
Evolución del liderazgo en base a teorías
La evolución de este concepto se ve reflejada en cuatro principales teorías que datan desde los años 20´s, siendo las siguientes:
- Teoría de los Rasgos (1920-1930): en esta teoría se reconocían o distinguían a los que eran líderes de los que no, por sus aspectos y rasgos físicos; buscaban que fuesen personas que actuaran por impulso personal y que fuesen imponentes frente a otras personas, como el estar muy altos o muy fornidos, y que mostraran seguridad de sí mismos. Pero es necesario resaltar que esas características no eran las propias de un líder.
- [pic 2]Teorías conductuales (1940-1950): en esta teoría un líder se define por lo que hace, no por lo que es. Había una orientación de las personas hacia la relación con la producción. Aquí se incluye la rejilla gerencial donde se busca tener in equilibrio entre el interés por las personas y por la producción, no considera factores situacionales.
- Teorías situacionales (1960-1970): esta teoría menciona que las situaciones por las que pasa alguna persona ayuda o afecta en la manera de liderar, es decir hace que se forme el carácter y se pueda adaptar a cualquier circunstancia.
- Teorías integradoras (1980- actualidad): esta teoría es en base a la inteligencia emocional, donde la persona que genere inteligencia emocional puede sentir enojo pero ha desarrollado la capacidad para saber con quién enojarse, la intensidad, el momento, el lugar y la forma de aplicar ese enojo, es capaz de canalizar adecuadamente. Esto se ejecuta hoy en día gracias a Daniel Goleman.
Mitos del liderazgo
- Líderes nacen, no se hacen: los líderes surgen por las experiencias y circunstancias.
- Todos pueden ser líderes: solo aquellos que lo deseen de verdad y estén dispuestos a desarrollar sus habilidades lo podrán lograr.
- Todos los jefes son líderes: no es equivalente, pues un jefe tiene empleados y un líder tiene seguidores.
- Necesita un puesto de mando para liderar: es necesario saber cuándo, cómo y dónde ejercer su liderazgo, puede ser entre subordinados.
- El liderazgo viene con la edad: existen personas muy jóvenes que son líderes, pues este resultado se obtiene de la experiencia y no del tiempo vivido.
- El líder lo sabe todo: son buenos para dirigir y generar estrategias, pero se deben rodear de personas que les ayuden a obtener todas las respuestas.
- Son infalibles: son humanos vulnerables y cometen errores.
- Están para dar órdenes: prefieren guiar e inspirar.
- Son carismáticos: se les sigue por respeto a su esfuerzo, integridad, ideas y compromisos.
- Siempre son protagonistas: son humildes y no necesitan la atención, pues anteponen el bien común.
Tipos de liderazgo
Para comprender los estilos de liderazgo es necesario entender que se presentan en dos dimensiones, que son la resonancia y la disonancia.
Resonancia: cuando los centros emocionales de las personas están en sincronía, se refleja una zona de armonía entre seguidor y líder que se puede manifestar con risas y sonrisas, optimismo, inteligencia emocional, es decir, son personas positivas en su área de trabajo, lo que genera un ambiente ideal.
...