Linea De Tiempo De La Gastronomia
Enviado por Charito1804 • 8 de Abril de 2015 • 3.436 Palabras (14 Páginas) • 1.303 Visitas
Línea de Tiempo de la Gastronomía
Evolución:
Primeros alimentos fueron raíces hojas, tallos; luego comenzó la caza de grandes y pequeños animales.
Prehistoria 19000 AC antes del fuego.
Utensilios:
Cazaban con arco y flechas, pescaba con anzuelos y con arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales.
Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras y ramas era muy simples. Los alimentos se consumían crudos, se utilizaba el método de secado y salazón.
Después del Fuego.
El hombre comenzó a domesticar a ciertos animales, renos, cabras, cerdos, ovejas y asnos dando origen a la ganadería.
La agricultura, la domesticación de las plantas fueron tareas de las mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Esto significo el asentamiento del hombre, los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena etc.
Aparecen los recipientes de barro donde cocian los alimentos, con los huesos hacían sus armas.
Edad Antigua Pueblo Egipto
Se alimentaban de hortalizas y frutos. El egipcio medio vivía con escasas mantenencias como pan, cerveza, y algunas legumbres.
Las clases privilegiadas comían en abundancia como bueyes, terneras, cabras, ovejas yh pichones.
Egipto era rico en producción agrícola.
El cereal mas antiguo fue el mijo luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan
Pueblo Hebreo
Como sus alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y los cereales. Las uvas se consumían frescas o como pasas los higos eran alimento primordial.
La carne se consumía en general en fiestas y provenía del cordero y cabras, también el vino era accesible puro.
Pueblo Griego
Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey.
Como especias se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcanzaba para amamantar a sus terneros. La liebre era cazada con arco y flecha.
Para preparar las cataplasmas y tizanas medicinales usaban el hervido.
La cocina griega es la madre de la cocina de Occidente.
Los primeros cocineros griegos fueron panaderos.
El aceite de oliva: el de primer prensado se utilizaba para comer, el de segundo para el cuerpo y el de tercero para alumbrar.
El olivo tarda 16 años en dar fruto y otros 40 para madurar.
La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas.
Pueblo Romano
La revolución culinaria romana se basó en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos.
La gallina fue la primera de las aves, había vid y olivos, había ciruelas, granado, membrillos y cerezos y la higuera era autóctona de Italia. Se hacían tres comidas diarias: desayuno, el almuerzo y la cena. El pueblo romano tomaba el pullmentum (papilla de harina de trigo y agua, que diluida hacia de refresco).
Los romanos conocían la levadura (fermentum) y aunque su pan era fermentado hacían otros tipos de panes: uno sin fermento y uno levemente fermentado.
El garo se utilizaba para condimentar o aliñar cualquier comida. Éste era un liquido que se obtenía prensando carne de diversos pescados azules con sal. A esto se añadían hierbas olorosas: ruda, anís, hinojo, menta, albahaca, tomillo, etc.
Dos grandes cocineros romanos fueron Lúculo y Apicio. Del primero se cuenta que gastaba fortunas buscando manjares extravagantes y alcanzó la máxima celebridad con la frase: "Lúpulo hoy come en casa de Lúpulo" dando a entender a su mayordomo que no hacían falta invitados para comer bien.
Apicio por su parte es autor del famoso recetario de cocina, el más antiguo que se conserva.
EDAD MEDIA
Se destacan los caldos y salsas muy condimentadas que acompañaban platos con las carnes y pescados más variados.
Los cocineros emplean lo que tienen a mano: las plantas aromáticas y las especias de la gente humilde: cebolla, chalote y ajo. Marco Polo, en el S XIII, trae la pasta desde China de las Cruzadas, de Asia Menor y fundamentalmente de Persia e India, vienen las especias más caras y nuevos métodos de guisar que desde España se difunden por toda Europa.
Durante la cuaresma los cocineros se esfuerzan por realizar los platos más variados con pescados. Un plato típico de la edad media es el manjar blanco, el pueblo lo hacía con una base
de arroz, miel y leche. La realeza con gallina desmenuzada y cocida por hervor a fuego lento y cacerola tapada hasta que se deshaga en hebras. Se condimentaba con varias especias.
En los monasterios se preparaban platos agridulces de mermeladas con carnes, se bebían vinos, cerveza e hidromiel especiada, se sirven las aves vestidas, es decir: con su plumaje como si estuvieran vivas.
A diferencia de los campesinos los ricos burgueses y los grandes señores eran más carnívoros. A demás de cerdos consumían gallinas, jabalíes y ciervos.
Se consumía mucho los frutos secos como las almendras las pasas, las nueces avellanas y los higos. Y especias importadas como la pimienta el jengibre el clavo de olor, la canela, la mostaza y el azafrán. Las otras especias y hierbas aromáticas eran consideradas como pobres el orégano tomillo y la albahaca.
Con la edad media también aparecieron utensilios que se cocinaba a fuego abierto hechos de barro, hierro o bronce las cuales solian ser utilizados como ollas sartenes y calderos. Para preparar la comida existía una gama de cuchillos, cucharas, pinchos y tijeras.
EDAD MODERNA
Catalina de Medicis (Florencia, Italia, 13 de abril de 1519 - Castillo de Blois, Francia, 5 de enero de 1589) fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Como esposa de Enrique II de Francia, fue reina consorte de Francia desde 1547 a 1559. fomentó en Francia elementos italianos, el placer, el lujo y el arte de la mesa. En el siglo XVII, con Luis XIII, hubo influencia de la cocina hispana en la cocina francesa. Llevaron el chocolate las españolas esposas de los monarcas franceses, y lo impusieron como una moda. Con Luis XIV no usaban los comedores, las personas ricas al igual que el pueblo comían en la cocina. Aparece el primer café, y se crea la costumbre de tomar un poco de licor al finalizar las comidas. En el siglo XVIII con Luis XV llegaron nuevos alimentos al país como la piña y la fresa, se usaba batería de cocina, y existieron platillos famosos, como Bechamel
...