Linea del tiempo de la Unión Europea
Enviado por Laura Nuñez • 19 de Agosto de 2018 • Síntesis • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Línea del tiempo de la Unión Europea (económica)
Inexistencia de acción monetaria europea (1945 -1969)
La Unión Europea nació del deseo de poner fin a los frecuentes y sangrientos conflictos entre vecinos que culminaron con la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su historia, la Unión Europea ha llevado a cabo varios intentos para fortalecer la cooperación económica entre sus países miembros con la unión económica y monetaria como una aspiración desde finales de los años setenta.
1950
Sin embargo, el primer paso hacia la unión económica y política para lograr una paz duradera fue la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en la década de 1950. Sus seis países fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
La creación de la Unión Europea que conocemos hoy se puede dividir en varias etapas.
1957-1969
La primera etapa corresponde al período de 1957 a 1969, después de la firma del Tratado de Roma. Este período se caracterizó por la ausencia de una política monetaria a nivel europeo, ya que el Tratado de Roma tenía solo unas pocas disposiciones para la cooperación económica, pero provocó la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común".
Los seis miembros de la CECA firman el Tratado de Roma por el que se crean la Comunidad Económica Europea CEE y la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). La CEE tiene como objetivo crear un mercado común una unión aduanera más la libre circulación de capital y trabajo. Para complacer a Francia, también promete subsidios a los agricultores. El objetivo de Euratom es el desarrollo conjunto de la energía nuclear.
Durante este período, los seis miembros fundadores participaron en el sistema monetario internacional de Bretton Woods. Fue en esta etapa que surgió la propuesta de crear una moneda común, aunque el sistema de Bretton Woods no lo requería, ya que operaba con un sistema estable de paridad fija.
Memorando sobre "Coordinación de política económica y política monetaria en la comunidad" (1969)
1969
A la luz de las tensiones que comenzaban a emerger en el sistema de Bretton Woods, la Comisión Europea presentó el memorándum sobre "Coordinación de Política Económica y Política Monetaria en la Comunidad" conocido como Plan Barre al Consejo a principios de 1969.
El plan era lograr la convergencia y la compatibilidad entre los objetivos económicos de los países miembros, la coordinación de sus políticas económicas y la cooperación monetaria a nivel de los países miembros.
Se propuso una serie de medidas, que incluían la coordinación de planes económicos a mediano plazo, el establecimiento de facilidades crediticias a corto plazo inmediatas e incondicionales para quienes tuvieran dificultades en sus balanzas de pagos, y el establecimiento de líneas de crédito de mediano plazo con una término condicional para persistentes dificultades de balanza de pagos.
Informe Werner (1970)
El Informe Werner, o Plan Werner, propuso alcanzar el objetivo final de una integración total en un horizonte de 10 años a través de un proceso que consta de tres etapas:
1973
La primera etapa, que debía concluir en 1973, tenía por objeto limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio en las monedas de los Estados miembros, ampliar las líneas de crédito a corto y mediano plazo y lograr una mayor cooperación entre las políticas económicas de los países miembros.
En las próximas dos etapas, los tipos de cambio se fijarían irrevocablemente. La unificación gradual de los mercados de capitales se llevaría a cabo hasta que se lograra la plena liberalización de los movimientos de capital, con el fin de crear un banco central común para el final del plan.
Debido a la gran inestabilidad monetaria causada por la crisis energética de los años 70, el proyecto para implementar el Informe Werner, que debería haber comenzado en 1980, nunca se puso en práctica.
Sistema Monetario Europeo (1979)
Para contrarrestar la inestabilidad y la volatilidad de los tipos de cambio, los países miembros decidieron crear el Sistema Monetario Europeo (SME) con la participación de todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), con la excepción del Reino Unido.
1979
Con la creación del SME a principios de 1979, comenzó una nueva etapa de integración económica en Europa.
El SME fue creado a través del acuerdo de los bancos centrales de los países miembros de la Comunidad Europea para gestionar los tipos de cambio nominales intracomunitarios y financiar las intervenciones en los mercados de divisas.
Su principal objetivo era establecer un área de estabilidad monetaria mediante la reducción de las fluctuaciones entre las monedas de los países participantes. Es decir, un sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables, donde los tipos de cambio se delimitaron con bandas de fluctuación para los tipos de cambio nominales.
El Sistema Monetario Europeo estableció una grilla de paridades bilaterales entre todas las monedas participantes y también paridades de cada una de las monedas participantes con respecto a la Unidad Monetaria Europea o ECU (una canasta compuesta de una cierta cantidad de cada moneda de los 15 países que formaron la Unión Europea).
Comienza el desarrollo institucional de la Unión Económica Europea (1988)
1988
En 1988 comenzó el desarrollo institucional de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). En la reunión del Consejo Europeo en Hannover, se adoptó el Acta Única Europea; los Estados miembros confirmaron el objetivo del desarrollo progresivo de una unión económica y monetaria.
1989
El comité de Delors presentó un informe en abril de 1989, que preveía la creación de un Sistema Europeo de Bancos Centrales y una moneda única, al tiempo que preveía la transición a una Unión Monetaria Económica como un proceso compuesto por 3 fases:
1990-1992
Fase 1: Fortalecer la cooperación entre los bancos centrales entre junio de 1990 y enero de 1992.
Fase 2: Creación de un Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), así como la transferencia progresiva del poder de decisión en la política monetaria.
Fase 3: fijar irrevocablemente los elementos de moneda nacional y estos serían reemplazados por la moneda única europea.
...