Lluvia Acida
Enviado por lunga1995 • 14 de Agosto de 2012 • 7.306 Palabras (30 Páginas) • 673 Visitas
INDICE
Objetivos…………………………………………………………………………………………………………… (1)
Introducción……………………………………………………………………………………………………… (2)
Origen………………………………………………………………………………………………………………. (3)
Azufre como contaminante…………………………………………………………………………………. (4)
Fuentes de emisión de la lluvia acida……………………………………………………………………. (5)
Lluvia acida: Un Problema Regional…………………………………………………………………….. (6)
Acidificación del medio: procesos en la atmósfera, suelo y agua……………………………. (7)
Efectos……………………………………………………………………………………………………………… (8)
Efectos de la lluvia acida en los ecosistemas terrestres……………………………………………(9)
Efectos sobre la salud humana………………………………………………………………………….. (10)
Efecto de acidificación sobre los bosques…………………………………………………………….. (11)
Efectos en los cultivos……………………………………………………………………………………….. (12)
Efectos sobre la fauna y flora……………………………………………………………………………… (13)
Efectos sobre las aguas subterráneas……………………………………………………………………(14)
Efectos en construcción, materiales y pinturas……………………………………………………. (15)
Soluciones……………………………………………………………………………………………………….. (16)
Medidas de remedio y control……………………………………………………………………………. (17)
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………. (18)
Concientización……………………………………………………………………………………………….. (19)
2. Introducción
Los habitantes de casi todos los países estamos expuestos a unas 500,000 sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesos naturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargas eléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración celular, etc.
Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la biota en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad.
En consecuencia, la sociedad contemporánea está preocupada, cada vez más consciente y atenta a los problemas del entorno en que se vive. Ver el aire de la ciudad que se habita saturado de humo y polvo y pensar: "eso es lo que respiramos día tras día" nos preocupa y nos enoja.
La mayor fuente de contaminación atmosférica es el uso de combustibles fósiles como energéticos. Petróleo, gas y carbón son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se arrojan a la atmósfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros podemos verlos y nos desagradan, pero los gases que no podemos ver, son los más peligrosos.
En teoría al menos, polvo y humo pueden evitarse, pero los gases, son inevitables y pueden causar desde lluvia ácida hasta el calentamiento de la tierra (efecto invernadero), así como el incremento en los niveles del ozono y el monóxido de carbono que son altamente tóxicos para los humanos
Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son de corta vida, pronto reaccionan con algo orgánico e inorgánico, al reaccionar se consumen pero dejan un daño que puede ser irritación de mucosas en humanos y animales o deterioro en la cutícula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patógenos y reduciendo la producción agrícola.
1. Objetivos
Dar a conocer a los principales aportadores de contaminantes atmosféricos (petróleo, gas, carbón, plomo, derivados, etc.)
Tener en cuenta que el proceso de destrucción de nuestro planeta se da por tres problemas fundamentales originados por la actividad antropogenica y la relación entre ellas: Capa de ozono, Efecto Invernadero y Lluvia Ácida.
Tener como conocimiento los diferentes ciclos de contaminantes productores de la lluvia ácida.
Reconocer a los óxidos de Nitrógeno y de Azufre como los principales causantes de la lluvia ácida.
Conocer las enfermedades que aquejan a nuestro organismo producidos este problema.
Plantear soluciones para aminorar la acidificación de las aguas, por ser el medio de mayor vulnerabilidad al ingresar este a la cadena trófica (sin dejar de lado al medio en su conjunto.
Tener en claro que los principales productores y consumidores somos nosotros y que debemos de tomar conciencia de esto, sabiendo que existen medidas de prevención como el uso de tecnología limpia el cual tiene un elevado costo.
Saber que hoy en día la educación ambiental juega un papel muy importante en cuanto al comportamiento humano frente al medio y la vital importancia que éste tiene para nuestra supervivencia.
3. Origen
La
...