Lo Unheimlich
Enviado por Gurki • 10 de Septiembre de 2014 • 567 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Lo Unheimlich
Lo siniestro, lo ominoso, lo unheimlich. Sigmund Freud, mejor conocido como el padre del psicoanálisis, toca un punto muy curioso e interesante en este ensayo. Este define “lo siniestro” como: "aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás", pero resulta que no solo las cosas son afectadas, sino que también el mismo ser humano. Incluso, Freud expone que lo novedoso ocasiona angustia, por el simple hecho de que es nuevo. Para él, lo angustioso es una represión que retorna, pero no todo lo referente a deseos reprimidos es siniestro. Sobre esto, en su ensayo nos dice: "... todo efecto de un impulso emocional, cualquiera que sea su naturaleza, es convertido por la represión en angustia, entonces es preciso que entre las formas de lo angustioso exista un grupo en el cual se pueda reconocer que esto, lo angustioso, es algo reprimido que retorna. Esta forma de la angustia sería precisamente lo siniestro, … . Freud utiliza ciertos temas para producir lo siniestro. Algunos de estos son: la magia, el encantamiento, la omnipotencia del pensamiento, las actitudes frente a la muerte, el animismo, las repeticiones no intencionales y el complejo de castración.
Además de sus puntos de vista, Sigmund Freud nos habla del pensar de otros profesionales sobre el tema. El psiquiatra alemán, Ernst Jentsch, dice que lo siniestro siempre será algo en lo que uno se encuentra desorientado, perdido. También que mientras más orientado esté un hombre menos fácilmente las cosas y sucesos de éste le ocasionarán la impresión de lo siniestro. El padre del psicoanálisis afirma muchos de sus ideales con textos, escritos de otros grandes profesionales. Por ejemplo, “El arenero” que forma parte de los cuentos nocturnos, “Los Elixires del Diablo” del escritor alemán, E. T. A. Hoffmann y “La Historia de la mano cortada” del novelista y poeta alemán, Hauff.
Aunque no nos demos cuenta, lo siniestro se presenta actualmente en muchos aspectos del mundo, sobretodo de la vida cotidiana. Durante un día normal, en cualquier momento se nos puede presentar cualquier situación extraordinaria que automáticamente nos va a hacer sentir diferentes por lo cual se hace presente lo siniestro. Si en una familia, uno de los miembros, como por ejemplo puede ser el abuelo, empieza a padecer de alguna enfermedad, por consiguiente toda la familia se va a alertar, preocupar, porque es algo novedoso por lo que están pasando ese grupo de personas. Lo mismo cuando alguna persona muy querida va a pasar por un nuevo proceso en su vida; ya sea, una partida a otro país por una razón particular, al ejército o simplemente una decisión de cambio en su vida que llega a nuestra mente y nos enciende ese sentimiento y ese sentir de “lo unheimlich”, “lo siniestro”. Entonces, si hablamos de literatura, en muchos géneros literarios, los autores escriben piezas
...