ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que le falta a Colombia. William Ospina (1996)


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Reseña  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Reseña: William Ospina (1996). ¿Dónde está la franja amarilla?: Cap. 1 Lo que le falta a Colombia (1ra.ed). Editorial Norma.

Las ideas aquí plasmadas son una síntesis del texto original “lo que le falta a Colombia” por W. Ospina.

 Nuestra sociedad colombiana sigue el ejemplo de la revolución francesa y de la declaración  de los derechos del hombre,  bajo los mismos ideales de libertad, igualdad y fraternidad, pero realmente  la sociedad colombiana demuestra que el estado en toda su constitución  no procede de una revolución, nuestra historia llega a ser caracterizada   por el  pensar que basta con repetir las  expresiones (Liberté, Egalité y Fraternité,) que representaron la época para  ya participar en ella. La sociedad colombiana se esconde bajo el ropaje de una república liberal, señorial colonizada, avergonzada de sí misma con el desafío de conocerse  así mismo, con su incapacidad de trazarse un destino propio, imitando culturas extranjeras desconociendo las propias, pagando las consecuencias de la falta de carácter definido por la irresponsabilidad de los gobiernos .inescrupulosos culpando de sus desgracias a los más débiles, instigando a que los funcionarios públicos traicionen la patria y sacralizando practicas degradantes con la excusa perversa de que el fin justifica los medios. Todo esto ha llevado a que la sociedad Colombia se convierta en incrédula, pero, ¿cómo se sostiene una sociedad en la  que todos saben que prácticamente nada funciona? Desde los teléfonos públicos que no sirven, hasta  las leyes que no sirven para ser obedecidas, este es  el espectáculo que brindaría Colombia a un observador sensato,  que sería divertido  si no fuera por el charco de sangres  en que reposa. Cualquier colombiano sabe que aquí solo existen los intereses particulares, concibiendo solo el interés familiar o personal, palabras como “patria” causan risa en Colombia  cuando los únicos seres que creen en ella son los soldados, víctimas inocentes. El estado es el negocio  de quienes lo administran  y ¡Ay del Funcionario que intente trabajar con eficiencia! ; Si el estado se trata de cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los Estados, entonces en Colombia el estado no existe en absoluto, pero si se trata de cosas ruines, el estado existe infinitamente.

 Pero si nadie se queja,

La turba ignorante tal vez no merece mucho, pero por lo visto sabe agradecer. No se rebela, ni siquiera pide, simplemente espera con una paciencia ejemplar a que caiga en su mano algún día la recompensa de tan larga espera. Colombia, tiene una característica triste: es un país que se ha acostumbrado a la mendicidad, ha renunciado a la dignidad, todo ello por nuestra falta de carácter.  Por eso no confiamos en nosotros mismos, por eso no nos sentimos en buenas manos cuando estamos en manos de nuestros paisanos. Pero entonces ¿No tenemos  ninguna virtud? En realidad tenemos muchas, pero solo las advertiremos cuando  reconozcamos nuestros defectos, uno de ellos la simulación, es lo que pasa  cuando los jóvenes tratan de  impresionarse con las marcas de las prendas que usan, que parece arrogancia, pero es un acto de servilismo, esa debilidad en nuestro carácter que hace que los  comerciales de televisión estén llenos de rasgos finos .porque los mestizo que han gobernado el país siguen avergonzados de  sus rostros, de su lenguaje, de su espíritu y así seguimos  jugando al juego que somos  una nación exclusivamente blanca , católica y liberal, aunque nuestra vida religiosa una mezcla de espiritismo, santería, brujería e hipocresía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (69 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com