Locomotora De Santos: Infraestructura
Enviado por Yesan • 18 de Febrero de 2013 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Porque dio la propuesta sobre infraestructura
Al respecto les explicó las tres razones de peso para proponerles el citado negocio: “¿Por qué les quiero proponer esta propuesta? Por tres razones claras y de mucho peso. Uno, porque Colombia está viviendo un momento único en su historia. Dos, porque Colombia necesita infraestructura de primera clase y la necesita ya. Y tres, porque este Gobierno está haciendo una apuesta seria para aumentar la competitividad del país”, sostuvo.
Señaló que la infraestructura de transporte también creció un 15 por ciento, gracias a que los importantes desembolsos que se hicieron para el mantenimiento, adecuación, construcción y reparación de vías.
Afirmó que además se están construyendo 275 nuevos kilómetros de dobles calzadas este año, con lo cual el país se acerca al ritmo que logró España en los noventa. “A este ritmo, vamos a duplicar la longitud de vías en doble calzada en este cuatrienio, pasando de 745 kilómetros en el año 2010 a más de 1.700 kilómetros en el año 2014”, indicó el Jefe de Estado.
INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMERICA
Tras el reciente Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción realizado en Chile, quedan muchos temas para analizar respecto al papel de las compañías del sector como un motor de innovación y desarrollo para sus países, además de los desafíos de las mismas, frente a desastres naturales y las nuevas opciones de financiación de infraestructura vía mercado de capitales.
Al examinar el papel de las empresas y los empresarios de la construcción frente al desafío de los desastres naturales, una de las enseñanzas del encuentro es que muchas ciudades de países en desarrollo presentan proliferación de asentamientos informales, ubicados en zonas propensas a amenazas de desastre. Ello junto con la vulnerabilidad de viviendas autoconstruidas, servicios locales y ausencia de infraestructura necesaria para reducir las amenazas, configuran un alto riesgo.
Precisamente en las deliberaciones del Congreso, organizado por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), se concluyó que la exposición es más alta en países de ingresos entre medianos y bajos, con un 85,3% del riesgo de mortalidad y que los países de ingresos altos, y entre medianos y altos, engloban solamente un 1,7% y un 0,9% del riesgo.
Frente al impacto negativo que pueden causar los desastres naturales, es necesario insistir en evitar los citados asentamientos, en tener reglamentos de ubicación y construcción adecuados a las circunstancias regionales y hacerlos cumplir estrictamente. De igual manera, al presentarse un desastre, los empresarios como gremio deben mostrar la solidaridad con acciones directas de cara a la sociedad en general y la empresa a sus clientes en lo particular. Los países que no estén preparados, deben mejorar sus procesos y gestión o de lo contrario cada vez aumentarán sus diferencias con los países más desarrollados.
De otra parte, con el fin de promover la cooperación y transferencia tecnológica entre las organizaciones del sector construcción, pertenecientes a las Cámaras de la Construcción miembros de la FIIC, se estableció la Red Interamericana de Centros de Innovación en la Construcción (INCONET) donde la Cámara Colombiana de la Infraestructura entró a formar parte activa, como miembro principal del comité ejecutivo junto con Chile, Argentina y México.
Por último, en un grato ejercicio colegiado, se discutieron nuevas fuentes de financiación de las obras de infraestructura, identificando casos exitosos de constructoras regionales que se financian vía colocaciones en bolsa, emisión de bonos en mercados internacionales y demás opciones del mercado de capitales. Estas opciones de financiación resultan totalmente factibles aunque se requiere innovar en la estructura, mentalidad interna y profesionalización de las empresas para llegar a estas etapas.
El corolario de este encuentro deriva pues, en un relevante intercambio de experiencias y deliberaciones que permitirán a nuestro sector analizar los nuevos retos para el emprendimiento, la productividad y la conectividad que trae consigo la innovación competitiva, así como a reafirmar el rol de los empresarios de la construcción frente a los desastres naturales, que son imprevisibles hasta en los países más ricos; y finalmente a innovar financieramente para conseguir los recursos necesarios que se invertirán en proyectos de infraestructura que son clave para el crecimiento económico de un país como Colombia.
...