Los Aspectos Mas Importantes Del Plan De Ordenamiento Territorial
Enviado por dalopezsse • 16 de Septiembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 645 Visitas
Se podrán construir hospitales en todo lugar. Los centros para prostitución saltan a las autopistas.
Los actos vandálicos en Bogotá, en medio de la protesta campesina, dejaron en un segundo plano el debate sobre el polémico Decreto 364, expedido por el alcalde Gustavo Petro.
La decisión, cuestionada por el Gobierno Nacional, los gremios y los organismos de control, modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y trazó una nueva ruta para el desarrollo de la ciudad. Así mismo, revivió el enfrentamiento entre la Nación y el Distrito, luego de que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, declaró que el nuevo POT es ilegal, contraría mandatos nacionales y anunció que lo demandará, entre otras razones, por crear inseguridad jurídica y elevar los costos y trámites de la construcción.
Los organismos de control también se pronunciaron.En concepto de la Veeduría Distrital, Petro se habría extralimitado en sus funciones, y la Contraloría de Bogotá afirmó que lo expedido es un POT nuevo y no una modificación del anterior. La Procuraduría también le recordó al mandatario la jurisprudencia existente, como una sentencia del Consejo de Estado, que señala que los mandatarios pueden expedir el POT por decreto si los concejos no se pronuncian. En Bogotá, el cabildo negó el proyecto, en la Comisión del Plan, el 7 de junio. (Lea también: Riesgos del nuevo plan / Análisis).
El Alcalde ha insistido en la legalidad del decreto y mantiene su defensa porque consigna el modelo de ciudad que se propuso como bandera de gobierno: una urbe más compacta, con ciudadanos que recorran distancias más cortas entre el trabajo y la vivienda; redensificada en el centro, es decir, con más construcción hacia arriba para que no se expanda en los bordes; con más espacios públicos y zonas verdes y adaptada al cambio climático.
En medio de la controversia, y así lo han señalado los organismos de control, el POT expedido por el alcalde Petro rige hasta cuando una orden judicial lo suspenda.
EL TIEMPO presenta hoy los cinco puntos clave y más polémicos de esta reforma.
1. La mezcla de usos
Barrios residenciales no serán exclusivos
El POT permite que en cualquier barrio se puedan construir universidades, jardines, juzgados, teatros u hospitales que antes solo se permitían en unas zonas. Asimismo, en cualquier edificación de la ciudad se podrá abrir un comercio (por ej. miscelánea, zapatería o café Internet) en el primer piso, y en algunos casos, también en el segundo, siempre y cuando los locales no excedan los 200 metros cuadrados y en sectores de conservación, 40 m2. El temor es que los barrios netamente residenciales pierdan su carácter y no haya un debido control a esta mezcla de usos.
2. Cargas urbanísticas
Obligación de pagar redes y hacer cesiones
En las nuevas edificaciones, las redes del acueducto y alcantarillado las
...