ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Errores Mas Comunes En La Educacion De Los Hijos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 11

Los errores más comunes

en la educación de los hijos

Por: Psic. Juan Antonio Barrera Méndez & Psic. Fidelia Martínez Camacho

• Francisco es una persona aparentemente segura, esto sobretodo en su casa, porque fuera de ella es distinto. A sus 30 años, para su madre y sus hermanas aun es Paquito, el bebé, el chiquillo adorable y precioso de la familia a quien atienden preparándole el desayuno, lavando su ropa y despertándolo para que vaya a trabajar.

• Alejandra y Edgar son una pareja hecha para la crianza de los sus hijos, piensan absolutamente todo en función de las actividades de ellos, lo cual les impide ir al cine, salir al teatro o incluso darse un tiempo como pareja para ir a bailar, dejaron de ser novios y esposos. Desde que nació su primer hijito se olvidaron de ellos como pareja.

• Fernanda, empieza su día desde las 6 de la mañana, después de la escuela va a clases de natación, las cuales combina con clases de inglés, karate, manualidades y piano, esto apenas le deja un espacio breve para convivir con sus amigos de la escuela y del vecindario.

• Miguel se esfuerza por ser un padre ejemplar y le reitera a su hijo adolescente, Miguelito, que le tenga confianza porque él quiere ser su mejor amigo.

• Víctor no tiene una hora precisa para hacer la tarea, comer, bañarse, ver la tele, ir a dormir, lavarse los dientes y por supuesto le cuesta trabajo levantarse, llegar a tiempo a cualquier lugar y cumplir con sus obligaciones en casa y en la escuela.

• Nina ve con naturalidad su gusto por el ballet, los idiomas, las tardes del domingo en el teatro y la actuación, su madre está orgullosa de ella, pues siempre soñó con tener una hija que llegara más alto que ella en todas estas áreas de la vida, mismas en donde la madre de Nina no pudo llegar . ¿Recuerdas la película el cisne negro de Darren Aronofsky?.

Sin darse cuenta lo que en un acto de amor los familiares de Francisco ven como una atención, en psicología se conoce como infantilizar o regresión propiciada por su familia. Mientras tanto Alejandra y Edgar sin darse cuenta renunciaron a su relación de pareja y hoy son padres de tiempo completo olvidándose de ellos mismos.

Por otro lado, Fernanda es víctima de una actividad excesiva impuesta por sus padres. Mientras Miguel supone que es mejor ser amigo de su hijo que padre y guía del mismo.

A Víctor le cuesta trabajo adaptarse a las reglas porque en su casa nunca las hubo y por lo tanto espera que los sitios en donde interactúa sean exactamente igual, “sin reglas”. Finalmente la madre de Nina está orgullosa de su hija porque se ha podido realizar a través de ella, sin importarle las decisiones personales de la propia Nina.

Todos ellos son algunos ejemplos de los errores más frecuentes que cometemos los padres en la educación de los hijos.

Antecedentes

La crianza de los hijos va mucho más allá de elegir una pareja, decorar la habitación de los pequeños, leer muchos libros sobre paternidad o solicitar un par de consejos a otros padres mucho más experimentados. Ser padre es para toda la vida, pero educar en la paternidad tendrá una fecha de graduación con la autonomía e independencia de los hijos.

A continuación se describen algunas consideraciones a tener por parte de los padres que nos pueden ayudar a educar y graduarnos en la paternidad.

El inicio de la aventura.

La llegada de los hijos es posiblemente uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los padres. Sin embargo, no siempre es así, pues aunque forman parte de la continuidad de la vida y de nuestra especie en el planeta, su llegada puede deberse no necesariamente a la planeación y el deseo compartido.

Los seres humanos orientamos nuestras acciones hacia la búsqueda de la satisfacción y el placer, y tratamos de escapar de lo que nos genera desagrado (Enigmas del cerebro 1a, 2012). La atracción que sentimos por alguien, estar enamorados, un beso de la pareja, comer un bombón o abrazar a nuestros hijos son fuentes de placer. Esas acciones forman parte del sistema de recompensa que activa nuestro cerebro y lo inunda de dopamina (hormona del placer).

En el plano puramente biológico se activan para darle una continuidad a la especie, mediante la unión de una pareja al menos tres programas relacionados con el amor: amor pasional, amor romántico y amor filial o maternal (Enigmas del cerebro 1a, 2012; La neurobiología del amor, 2010). Y, por supuesto, nos sentimos recompensados con ellos, cuando los deseamos.

La llegada de los hijos obedece al igual que la crianza a una serie de múltiples factores que pueden hacer la vida de padres e hijos relativamente fácil y natural o por el contrario, penosa y conflictiva.

En el plano psicosocial a grandes rasgos algunos de los acontecimientos que marcaran la vida de cualquier persona en este planeta es el llamado proceso de socialización y las relaciones de apego que se establezcan entre padres e hijos.

“El apego es la relación afectiva que une a dos individuos a través de la valoración y la importancia que se conceden mutuamente. Mientras que la socialización es el proceso de aprendizaje y de integración social” (Fischer, 1990), mediado a través de las relaciones que una persona establece con otras más.

El apego tiene componentes instintivos y adquiridos mediante los cuales los padres satisfacen las necesidades o cuidados físicos de los hijos y ayuda a crearse entre ambos vínculos afectivos y con ello les brinda a los hijos una seguridad emocional, sentando las bases de sus relaciones socioafectivas posteriores. Fischer (1990), señala una correlación entre la calidad de las vinculaciones vividas en la primera infancia y la capacidad para establecer relaciones íntimas en la edad adulta.

Desde la época de los sesentas los trabajos de Schutz mostraron que la socialización depende de la sociabilidad del ser humano que se expresa en torno a tres necesidades fundamentales: 1) la necesidad de inclusión (es existir y ser alguien ante los ojos de los demás y busca la comunicación y contacto), 2) la necesidad de control (es la capacidad de sentirse seguro, de influir en los demás y de interiorizar las normas sociales para ser autónomo en la sociedad) y 3) la necesidad de afecto (son los vínculos de apego con el otro) (Schutz, 1960).

Lo que les enseñamos inconscientemente a los hijos

Sin estar exactamente consciente de ello, aprendemos a ser padres de diversas formas: por intuición, por culpa, por ensayo y error, por imitación de nuestros propios padres, por los consejos de nuestros amigos, padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com