Los Medios De Comuniación
Enviado por oblitas1471 • 26 de Febrero de 2014 • 10.279 Palabras (42 Páginas) • 249 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente al periodismo le denominan “Cuarto Poder” en los países europeos pero en el Perú podríamos decir que no es el cuarto poder, sino el primer poder por en la mayoría de los caso en nuestra sociedad, la agenda política o del día lo poner los medios de comunicación y que para colmo de los males ahora casi esta monopolizado. En el Perú Los periódicos más antiguos datan del siglo XVIII, XIX, tal es el caso del “Mercurio” y otros más que han desaparecido y algunos de ellos aún subsisten, como “El Comercio” que aún sigue en circulación. A comienzos del siglo pasado y a medidos del setenta existieron muy buenos periódicos como el “Diariomarca” “La Crónica” “La Tercera” “Hoy”, “El Nacional” que tenían una línea editorial cultural y de análisis de la realidad es decir constructiva y algunos periódicos todavía están vigente como el caso del “Expreso” y luego apareció el diario “La República”, que era un periódico de tendencia socialista que dirigía el desaparecido Gustavo Mhomme, y actualmente existen diarios sin importancia en sus contenidos es decir llegamos a la época del periodismo comercial, con las honrosas excepciones del semanario “Hildebrand en sus trece”, “Diario 16” y “La Primera”
El diario la “Crónica” marca el inicio del esta corriente de comunicación masiva, que causó gran impacto en su época remontándonos hasta el lejano 1912, por la forma en la que esta se presentaba ante el público lector dado a su tamaño, los titulares con letras grandes, y la introducción de sensacionalismo. La llamada cultura “chicha” en sus formas de comunicación masiva, se presenta en la prensa como un conjunto de primeras páginas muy coloridas – con fotos audaces – que cuelgan de los kioscos de venta y que difieren de manera tosca de sus homólogos formales, tanto en el diseño como en la temática noticiosa En la actualidad buenos periodistas trabajan en este tipo de publicaciones, pero dado al carácter con el que este tipo de diarios buscan captar lectores distorsiona la esencia primaria de la prensa escrita que es informar.
La prensa masiva y popular solo fue posible en el Perú luego de la histórica migración andina que cambió el rostro de Lima. La prensa diaria que agotaba ya públicos antiguos, encontró en las nuevas masas un gran mercado de lectores que preferían nuevas formas de expresión y modelos de identificación. Así nación la nueva prensa popular limeña que tuvo entre otra características, el uso de la jerga o replana nacida del encuentro lingüístico citadino o criollo y andino, serrano. Algunas características de ese cuadro se repetirían muchos años después con la aparición de la prensa popular llamada “chicha”, en medio de un movimiento cultural que alcanzó proporciones de verdaderas alternativa culturales. Prensa “Chincha”, es, en síntesis, la versión peruana de la ya vieja “prensa amarilla” sensacionalista y vulgar
La nueva prensa masiva. En los largos años que transcurrieron entre la fundación de “La Crónica” en 1912 y el debut de Última Hora, en 1950, se produjeron cambios notables en la capital peruana y de todo orden de cosas. Pasadas dos Guerras Mundiales y cambios políticos resonantes como la presencia de las masas apristas y comunistas, la vieja ciudad aristócrata y excluyente pasó a ser personaje del costumbrismo. Pero se añadieron nuevos personajes. “La migración abrupta de jóvenes serranos, alimentada no sólo por el espejismo de la educación superior, sino asimismo por la crisis terminal de la agricultura en la sierra, incapaz de competir con los alimentos importados que los avances en el transporte marítimo habían abaratado, dio inicio a la formación de barriadas precarias alrededor de la ciudad. Ahí se incubó las primeras masas populares que eran fácilmente movilizables y conquistable políticamente”. En esto tiempos Los medios de comunicación informales (Comerciales) que son los que la mayoría de ciudadanos leen en nuestro país, se han constituido en uno de los instrumentos más poderosos con que cuenta la élite dominante, entiéndase que el 70% de la prensa está bajo la cautela del Grupo el Comercio. Esto se refleja en el poderío que disponen para manejar al pueblo a su antojo. Este sector que involucra “periodistas, comentarista, intelectuales” canales de televisión, periódicos, radios y revistas ha sometido al pueblo a una manipulación completa. Previo trabajo que se remonta a la imposición del liberalismo residual en nuestro país utilizando la publicidad. Esto es fácil de observar en el consumismo enfermizo generalizado y las reacciones populares. Estando el terreno preparado las opiniones vertidas en los medios de comunicación concitan tal atención en el pueblo que, fácilmente lo conducen hacia donde les da la gana. Para poder entender de una forma más concienzuda la investigación sobre el porqué de la influencia en la sociedad sobre los diarios informales, es bueno conocer sus precedentes y la evolución que tuvo en sus inicios hasta la actualidad. Por ello importante no solo conocer su tipo de cultura y su posicionamiento en la sociedad, sino incluso su lenguaje sobre el cual se desarrollan y que en este caso es la idiosincrasia peruana.
CAPITULO I
EL PERIODISMO
El periodismo es el oficio de recoger información, procesarla y difundirla. Tres fases que esconden detrás de las breves palabras que las describen, una enorme complejidad….. Recoger información es acudir a las fuentes que darán información acerca de acontecimientos hechos, que los profesionales del periodismo creen que serán útiles o interesantes para sus lectores, oyentes o televidentes. Ahora bien, si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que anteriormente para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades de la región, en donde además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencilla, la dificultad que amplía el oficio del periodismo reside en dar un adecuado manejo a la información, para saber cómo comunicar, cuándo y en dónde. El Diccionario General de Periodismo define a este término como “Actividad informativa desarrollados a través de cualquier medio de difusión, prensa, radio, televisión, cine
...