Los Millenials, también denominados Generación Y o Generación Peter Pan,
Enviado por Lornaem • 31 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
20 DE SEPTIEMBRE DE 2018[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Gestión de la calidad | Lorena Muñoz Patlán |
qw
INTRODUCCIÓN
Los Milleniols, también denominados Generación Y o Generación Peter Pan, son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.
Como siempre sucede en esta clase de estudios, es claro que no es del todo correcto atribuir generalidades a individuos particulares, sí es cierto que esta generación mantiene algunas características que la diferencian de su predecesoras.
Manejo de la comunicación digital
Es erróneo pensar que los millennials están más en estrecho contacto con la tecnología que las otras generaciones. En nuestro lenguaje cotidiano solemos asociar el término tecnología a ordenadores y móviles, sin embargo, la escritura, la mecánica y la carpintería también son formas de tecnología.
Nuestra generación se crió mayoritariamente en los albores de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales. Por lo tanto, sí es correcto afirmar que los millennials tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación.
Familia y trabajo
¿Nunca has escuchado a tus padres hablar de lo duro que era la vida cuando tenían tu edad? ¿sobre cuánto sacrificio tenían que hacer para disfrutar de los lujos más mundanos? Detrás de este sermón se esconde una gran verdad: en efecto, la vida fue más dura para ellos y sus padres. Y es que el siglo XX se caracterizó por las grandes crisis económicas y los conflictos bélicos, guerras mundiales, crisis del 29 y abandono del patrón oro, solo por nombrar algunos ejemplos. Sin dudas el valor del esfuerzo era otro.
Claro que para hacerlo, tus padres hayan tenido que endeudarse y cumplir largas jornadas en trabajos que no eran de su agrado, este es el significado del sacrificio para las generaciones X y baby boomers. Es diferente para la Generación del Milenio, donde la principal prioridad parece ser la de evitar trabajos indeseados. Por este motivo es que vemos a una generación que ve al trabajo como un medio y no un fin en sí mismo, lo que retrasa su entrada al mercado laboral de forma estable.
Así los millennials seguimos retrasando etapas de la vida adulta, como el ya mencionado asunto laboral y el matrimonio.
A continuación mencionaré algunos aspectos que “nos caracterizan a los millenials”, y como es que somos percibidos por las demás generaciones.
DESARROLLO
Muchas personas nos tienen a nosotros los millenials en un concepto en el cuál no somos más que una generación llena de flojos, con una fuerza de trabajo más mantenida y menos productiva de la historia de la humanidad, creen esto porque dicen que desde que nacemos hemos tenido todo en abundancia. Al decir todo yo supongo que se refieren a todo lo que ellos no tuvieron, y piensan que por esto tendemos más al “fracaso”, pues somos, según muchos, perezosos, personas a las que no nos importa nada más que nosotros mismos, que somos personas que solo amamos el lujo, que somos narcisistas, que desafiamos a la autoridad y no tenemos respeto por nuestros mayores., además que preferimos chismear en lugar de trabajar, que contradecimos a nuestros padres, etc, etc. Pero somos millenials!. ¿Qué se puede esperar de nosotros…?
Claro está que no toda la generación Y actúa de esta manera, y no es justo que se tenga una percepción como esta solo porque unos cuantos cumplen con todas las características anteriores, sin embargo, siempre se van a tomar como referencia las características que más resalten de un grupo o conjunto.
No todo lo que se dice es cierto además, son prejuicios que se nos han adjudicado por causa de algunos que tuvieron la fortuna o la desgracia de nacer siendo parte de esta generación, eso no es algo que nosotros hayamos decidido y no se nos puede clasificar y juzgar por algo que simplemente nos tocó.
Cuando nos dicen flojos, nadie toma en cuenta que actualmente el mayor número de trabajadores activos corresponde a gente que pertenece a los millenials, lo que también puede ser una desventaja para ellos, pues ahora los sistemas están en colapso y no se podrán mantener las pensiones de tantas personas, pero al punto al que quiero llegar es que no somos flojos, o al menos “tan” como muchos lo dicen.
Pertenecer a esta generación no puede ser tan malo como lo pintan, además que nuestra procedencia se debe a la lucha de las generaciones pasadas por querer que se aceptaran las nuevas ideas, mayor libertad, más derechos, entre otras. Somos resultado de su lucha por mejorar la calidad de vida.
...