Los Niños De La Calle
Enviado por nicoleta_98 • 17 de Mayo de 2015 • 463 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
"Está bien trabajar, no tengo miedo, vergüenza, nada de eso", es la respuesta de Juan Carlos, un niño de 12 años que ayuda con su carretilla en la feria de la avenida América de la ciudad, para tener un ingreso económico. Su historia es una de muchas que reflejan realidades difíciles de entender; pero concreta respecto a las necesidades que los llevan a hacerlo dejando atrás un pensamiento, casi siempre generalizado, de compasión.
Como lustra calzados, vendedores de golosinas y cigarrillos, limpiadores de vidrios, voceadores, ayudantes en supermercados, recicladores, limpieza en los cementerios o simplemente animadores en las calles; hay niños y niñas que buscan recursos por necesidad y no por obligación "directa" de sus familiares, porque nace de ellos ayudar.
En Bolivia, según explica el abogado constitucionalista, Alan Vargas, la Constitución, en ninguna forma reconoce la "actividad laboral" de los menores
y es por eso, que ingresa directamente a establecer que "Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil"; sin embargo, en el país, "el trabajo infantil es nomás una realidad muy difícil de afrontar por parte del Estado"
En Cochabamba, hay dos movimientos que representan a este sector: la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba (Onatsco). El primero, con aproximadamente 700 integrantes, y el otro, con 1200 miembros sólo en Cercado,
Uno de estos casos es el de Luis (nombre ficticio), un niño de 9 años que todas la noches desde las 18.00 a las 21.00 se viste como robot con cajas de cartón que él mismo adapta, y despliega su carisma enmedio de los automóviles que pasan por las avenidas Melchor Pérez y D'Orbigny.
Hoy, se celebra en todo el país el Día del Niño, ocasión que se aprovechó para que la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presente el anteproyecto de ley que apruebe un nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que -según señalan- fue trabajado desde 2008, ante la dispersión de la actual norma a fin de garantizar los derechos de los menores estableciendo además la responsabilidad penal de la juventud.
el mayor número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, tanto hombres como mujeres, se encuentra en las edades comprendidas entre 14 y 17 años, seguido del grupo etáreo 10 a 13 años, por último, un número mínimo de niños y niñas tiene entre siete y nueve años".
Unos 4 mil niños, niñas y adolescentes viven en la calle, localizados en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Su situación y condiciones de vida permiten observar un alto nivel de deterioro de su desarrollo, tanto físico, como psico-social, cultural y económico, por lo que son altamente vulnerables al consumo de inhalantes o drogas y alcohol, muchas veces ligado a la prostitución
...