ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ocho Estadios De ERIKSON


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Los ocho estados del hombre, o las crisis psicosociales, son descripciones perspicaces y plausibles de cómo la personalidad del ser humano se desarrolla, y en la actualidad, son solo descripciones. Contamos con el mejor de los conocimientos básicos y provisionales de solamente qué clase de medio ambiente resultará, por ejemplo, en rasgos de confianza vs. Desconfianza, de una clara identidad personal vs. Una difusa. Tal como cada padre preocupado y maestro sabe, ayudar al niño a través de estos varios estados y enseñarle el conocimiento positivo que deberá acompañarlos, es una tarea difícil y compleja. La búsqueda de la mejor manera de lograr ésta tarea, representa gran parte de la investigación en el campo del desarrolló infantil.

La socialización es un proceso de enseñanza-aprendizaje que, cuando es exitosa, resulta en el movimiento y progreso de un ser humano de su estado infantil de desamparo y total egocentrismo, hacia su estado ideal de adulto de conformidad sensible, aunado a una creatividad independiente.

Estas son las descripciones de los ocho estados:

1.-Aprendiendo la confianza básica vs. La desconfianza básica (Esperanza).

Cronológicamente, éste es el período de la infancia a través del primero o segundo año de vida. El niño bien manejado, nutrido y amado, desarrolla confianza, seguridad y optimismo básicos. Mal manejado, llega a ser inseguro y desconfiado.

2.-Aprendiendo autonomía vs. Vergüenza (Voluntad).

La segunda crisis psicosocial, Erikson piensa, ocurre durante la primera infancia, probablemente entre aproximadamente los 18 meses o dos años, y de los tres y medio a los cuatro años de edad. El niño “bien criado” emerge de éste estado de seguridad en sí mismo, entusiasmado con su nuevo control encontrado, y orgulloso más que avergonzado. Autonomía no es, sin embargo, enteramente sinónimo de garantía de libre posesión, iniciativa e independencia sino, al menos para los niños en la etapa temprana de su crisis psicosocial, incluye un tormentoso dominio de sí mismo, rabietas, testarudez, y negativismo. Por ejemplo, uno puede ver a niños de dos años resolutamente doblar sus brazos para prevenir a sus madres sostener sus manos al cruzar la calle. También puede escuchar el sonido de un “No” que suena a través de la casa o el Mercado.

3.- Aprendiendo Iniciativa vs. Culpabilidad (Propósito).

Erikson cree que el tercer estado de crisis psicosocial ocurre durante lo que él llama, “La Edad de Juego” o los últimos años de preescolar (desde aproximadamente tres años y medio hasta, en la cultura norteamericana, entrar a la educación formal). Durante ella, con un desarrollo saludable, el niño aprende (1) a imaginar, para ampliar sus habilidades a través del juego activo de todo tipo, incluyendo la fantasía (2) a cooperar con otros (3) a guiar así como a seguir (4) Por otro lado, inmovilizado por la culpabilidad se vuelve (1) temeroso (2) se cuelga de la periferia de grupos (3) continúa dependiendo indebidamente de los adultos y (4) es restringido tanto en el desarrollo del juego como de la imaginación.

4.-Industriosidad vs. Inferioridad (Competencia).

Erikson cree que la cuarta crisis psicosocial es manejada, para bien o para mal, durante lo que él llama, “La Edad Escolar,” presumiblemente hasta, y posiblemente incluyendo, las edades escolares de 15 a 17 años. Aquí el niño aprende a dominar las habilidades más formales de la vida: (1) relacionarse con compañeros de acuerdo a las reglas (2) progresar libremente de juego a juego, el cual puede ser elaboradamente estructurado por reglas y puede también demandar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com