Los Presidentes
Enviado por marcosselmita • 5 de Diciembre de 2012 • 501 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
Introducción.
El libro “Los Presidentes” escrito por Julio Scherer es un relato del el autor acerca de las relaciones que sostuvo con los presidentes de determinados sexenios. Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y con Miguel de la Madrid.
Nos muestra la estrecha relación y el vínculo que se generaba entre el gobierno y las editoriales de los periódicos de esa época, principalmente el periódico “Excélsior” que posteriormente fue desmantelado por el mismo gobierno. Así mismo como el gobierno influía en las publicaciones para que la sociedad supiera lo que el gobierno quería y por lo tanto engañar e influir sobre el país.
El periódico era su porta voz, su diario incluso una herramienta para poder influir en la elección del siguiente presidente. En otro caso podría ser su enemigo que criticara y mostrara la imparcialidad en contra del gobierno.
Encontraremos al principio del libro como esa relación tan estrecha con el presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo complicaciones a causa del movimiento estudiantil de 1968 y como terminó en la fragmentación y en la serie de actos en contra del “Excélsior” para su desprestigio, que fueron maquinados por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Luis Echeverría tomo el cargo en los tiempos más difíciles, tubo que limpiar su imagen como acecino de estudiantes y sepultar en el olvido a Díaz Ordaz. Fue un defensor de la libertad de expresión y tendría que hacer justicia por el evento de los Halcones. No habría un segundo Tlatelolco.
Con José López Portillo el cual final mente era primo. Nos relata cómo pierde el rumbo del régimen y termina por cumplir todos sus caprichos de vividor sin preocuparse por dirigir el país y como cubre y no hace nada por detener los actos de corrupción de Arturo Durazo.
José López Portillo nombra como su sucesor a Miguel de la Madrid, nos relata como en este sexenio ofreció orden y progreso en el cual no denotó la inflación y su actitud ante el 19 de septiembre de 1985.
Dos
Leer Ensayo Completo Suscríbase
esferas minúsculas por ojos, las pestañas ralas, a la intemperie los dientes grandes y desiguales, la piel amarilla, salpicada de lunares cafés, gruesos los labios y ancha la base de la nariz, así era don Gustavo Díaz Ordaz. Don Gustavo bromeaba con su fealdad, pero si alguien seguía el juego, estallaba su ira. Según lo describe Julio Scherer.
El presidente vivía agobiado por la actuación ante el suceso del 2 de octubre, tuvo cambios en su personalidad, se aisló en un cuarto a la obscuridad con ese peso vivió el resto de su vida hasta que murió. Siempre fue un haz de nervios.
La relación de Scherer con el presidente fue
...