Los Retos De La Reforma Educativa
Enviado por alkabm • 19 de Febrero de 2014 • 625 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
La agenda educativa parece habitar gran parte del 2013, debido a que el Gobierno Federal decidió impulsar la reforma educativa como uno de los primeros compromisos derivados del Pacto por México.
El dictamen definitivo de las modificaciones a los artículos Tercero y 73 Constitucional aprobado en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre, se encuentra en su recorrido por las entidades federativas para su aprobación. Luego, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, viene una serie de plazos y acciones que cumplir.
En primer lugar, en un plazo de seis meses deberá publicarse una nueva Ley General de Educación que, entre otras cosas, contemple la reglamentación del nuevo sistema profesional docente, que regule el otorgamiento de plazas, así como las condiciones en que se llevará a cabo la evaluación de los maestros.
A lo largo del año, el gobierno federal a través deL INEGI, deberá realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos para construir una plataforma única de referencia.
En un plazo de 60 días, el Ejecutivo deberá someter a consideración del Senado cinco ternas para la integración de la nueva junta de gobierno del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, que con esta reforma adquiere autonomía constitucional y que, igualmente, deberá tener una nueva ley en un plazo de seis meses.
Así mismo, deberán adecuarse algunas escuelas para trabajar como escuelas de tiempo completo, aunque los transitorios del dictamen no especifican cuántas escuelas, de las 45 mil que deberán estar listas al finalizar el sexenio, deberán quedar listas este año.
La discusión sobre la prohibición de comida chatarra en las escuelas se reavivará en este año, ya que la reforma educativa establece que deberá prohibirse la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos en un plazo de 180 días naturales tras la publicación del decreto.
La oposición magisterial
A pesar de que en el discurso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dice apoyar la reforma educativa, pues son propuestas emanadas del propio gremio del magisterio; en la práctica, ya están buscando ampararse contra esta reforma.
“Contrario a lo señalado en la Exposición de Motivos de la reforma, no produce mayores empleos, sino sólo la precarización de los mismos, amén de que, con las diversas modalidades de contratación, la seguridad social se convierte en letra muerta y lo mismo ocurre con la antigüedad en el trabajo”, se puede leer en el amparo que estará promoviendo el SNTE para defenderse de los cambios constitucionales al artículo tercero de la Carta Magna.
Tanto los líderes del SNTE como los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en contra de la posibilidad de que los maestros puedan ser desplazados del sistema educativo en caso de que salgan mal evaluados
...