Los Retos Educativos De México
Enviado por kevyndela • 22 de Septiembre de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 456 Visitas
Los Retos Educativos de México
En México se vive una crisis en la educación, las políticas educativas están generando ciudadanos pasivos que no tienen la capacidad para exigir al gobierno su bienestar, personas que solo esperan recibir sin hacer cambios en su sociedad, sin tener una esperanza de mejorar su calidad de vida. México se está estancando, no está logrando un progreso homogéneo en las clases sociales, ni se preocupa por generar la suficiente economía que lo lleve a la riqueza y realizar una mejor distribución de la misma.
El problema de que la educación está en un abismo se le ha achacado a diversos factores como lo son: la falta de inversión en educación, la relación Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el Gobierno, los modelos políticos y económicos, la implementación de programas educativos que no satisfacen las necesidades educativas. Y no nos hemos puesto a pensar que el principal factor de que la educación mexicana este por los suelos es en mi punto de vista la escases de docentes con vocación para el magisterio.
Debemos darnos cuenta del gran poder que pueden ejercer en la educación de los niños. El problema que se tiene en la educación de México no es la política, no es la economía, no son las reformas, no son los sistemas educativos, el problema es que no hay compromiso por parte del docente para ejercer sobre una persona una influencia ordenada y voluntaria para formarlo o desarrollarle conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
México necesita docentes comprometidos con la educación para lograr un ascenso social equitativo donde exista el factor de justicia en la distribución de oportunidades, para que no haya esas desigualdades sociales y que todos tengan las mismas oportunidades de triunfar. Que a pesar de que los diferentes programas de estudio no correspondan a las necesidades reales y que no se ajusten a las diferentes características de las comunidades, el docente sea capaz y eficiente de modificar y tomar en cuenta las necesidades de su grupo.
Para que la educación no cree educandos apáticos, memorísticos, resignados, pasivos, mediocres, el cambio no está en la políticas, en los sistemas educativos, en las reformas, en la rendición de cuentas ni en modelos a seguir, el cambio inicia en uno mismo como docente como ciudadano empleando técnicas y procedimientos de enseñanza que superen las expectativas del Gobierno, un cambio que inicien uno mismo con la esperanza de despertar día a día con un País mejor.
Hay que tener en cuenta que cualquier propuesta de reforma educativa, independiente de que esté bien fundamentada, tiene que transitar de las líneas estratégicas a procedimientos y a la toma de decisiones que se traduzcan en mejores prácticas para generar progresiva pero sostenidamente innovaciones desde los centros escolares. El desafío en cualquier intento de reforma es
...