ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

La Real Academia Española (RAE) define a un sindicato como “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”.

Los sindicatos juegan un rol preponderante en la defensa de los derechos de los trabajadores, durante la década de los setenta y ochenta se vieron involucrados en la Guerra Civil salvadoreña.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de junio, cerca de 10 mil maestros fueron asesinados durante el conflicto debido a su lucha por reivindicaciones laborales.

¿Cómo funcionan?

Hemos escuchado que los sindicatos tienen junta directiva, junta general, secretarios, pero en realidad ¿Cómo funcionan? Otto Ernesto Rodríguez, abogado especializado en Derecho Laboral, de la firma Benjamín Valdez y Asociados asegura que los sindicatos tienen su fuente en la ley, en el Código de Trabajo y la Constitución de la Republica.

“En primer lugar un sindicato tiene su existencia a través de la ley porque le da legalidad y en el Código de trabajo en el artículo 204 y siguiente que se le da la oportunidad a las personas de expresarse libremente con el objetivo de defender sus derechos”.

No obstante asegura que existen leves diferencias entre un sindicato del sector público y del privado, “el sector privado tiene su fuente en el código de trabajo en cambio el sector público tiene su fuente en la Ley de Servicio Civil, creada a través una moción de la comunidad Europea”.

Sobre bajo las normas que se rigen los sindicatos, Rodríguez, afirma que “los sindicatos tienen una especie de ley o una especie de reglamento interno, los llamados estatutos, que son las reglas que rigen legalmente el funcionamiento del sindicato. Aparte de eso, hay dos órganos de gobierno que son La Asamblea General y la Junta Directiva, tal como lo dice el artículo 221 del código de trabajo”.

La asamblea General es el órgano principal del sindicato donde las bases o miembros toman decisiones y luego está la junta directiva que es elegida anualmente por cada sindicato dependiendo de la fecha de nacimiento. Ambas formas de gobierno se fiscalizan mutuamente.

Rodríguez también explica que los sindicatos pueden ser generales y seccionales, los generales son sindicatos que abarcan todo un sector, por ejemplo el sindicato de la industria de la maquila, pero en cada maquila hay otros sindicatos seccionales. Si el sindicato es general la junta directiva puede estar integrada hasta por 11 miembros y si el sindicato es seccional puede tener un máximo de 7.

Un panorama de la lucha

En El Salvador existe una organización que agrupa a todos los sindicatos nacionales, la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS), dicha gremial reúne sindicatos del sector público y privado, como transporte, salud, educación, panificación, servicios, prostitución, industria, agricultura, periodismo, entre otros.

Muestra de ello es Tobías López Castellanos, un joven de 24 años miembro del Sindicato de Trabajadores Independientes del Comercio de Colón (STICC), quien asistió al IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales en El Salvador, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en un hotel capitalino, la cual pretende acordar puntos en común de los diferentes sindicatos del país para luego transmitírselos a los sectores empresariales y jefes de Estado y de Gobierno. López asegura que “los patronos siempre buscan solo el lucro a costillas del empleado, por eso es importante sindicalizarse y reunirse con otros sindicatos para que unidos seamos más fuertes y tengamos más voz y así nos escuche más fuerte la empresa privada”.

No obstante Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo la semana pasada a El Diario de Hoy que una violación de los principios de libertad sindical se refiere “cuando a una agrupación representativa de los empleadores y trabajadores de un país se le impida formar parte de los organismos partidarios y tripartitos de los sectores o ramas de actividad en los que es representativo”, acciones diferentes a las que promueve la empresa privada, explica Daboub.

Por otro lado Virgilio Levaggi, Director regional de la OIT considera que America Latina ha tenido una aguda crisis social y económica durante su historia, la cual según él, puede superarse a través de la sindicalización. Aseguró que para “entender que si todas y todos las salvadoreños han logrado una transición democrática civilizada con el cambio de Gobierno y se aprestan a nuevas elecciones, esto no se reduce a una liturgia electoral, sino a una democracia que se hace viva en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com