Los Teques – Estado Miranda.
Enviado por TaToX95 . • 6 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 350 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Los Teques – Estado Miranda
Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta
Formación Crítica III
DERROCAMIENTOS DE GRANADA, CHILE Y GUATEMALA
Docente: Estudiante:
José A. Méndez Rivas, Orlando C.I.: 24.462.526
Los Teques, junio de 2016
ÍNDICE
Contenido Pág.
Introducción 3
Derrocamiento de Maurice Bishop (Granada) 4
Derrocamiento de Salvador Allende (Chile) 6
Derrocamiento de Jacobo Árbenz (Guatemala) 8
Conclusión 9
Bibliografía 10
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se hablará sobre los derrocamientos de los presidentes Salvador Allende en Chile para el año 1974, Maurice Bishop en Granada para el año 1983 y de Jacobo Árbenz en Guatemala para el año 1954. Todos fueron socialistas que intentaron llevar sus políticas a países en los que la derecha había sido predominante hasta el punto en que llegaron al poder.
En América Latina se ha intentado consolidar la revolución socialista, de izquierda, desde los años 40, aproximadamente, y en casos como los que se presentarán en las siguientes páginas del trabajo, lograron llevar sus políticas a algunos de los países de ésta parte del continente americano, a pesar de haber sido interrumpidos por derrocamientos en algún punto de sus procesos y mandatos.
Derrocamiento de Maurice Bishop en Granada (1983)
Desde el año 1954 hasta 1979, Eric Gayry mantuvo el poder en Granada. Para el año 1979, Maurice Bishop y el “Nueva Joya”, un movimiento al que este pertenecía, originario de Granada, lograron derrocar a Eric Gayry, tras lo cual fue nombrado a Bishop como Primer Ministro del país. Este proceso de derrocamiento fue característico por no haber dado lugar a derramamientos de sangre conocidos, y además, solo se produjo una acción militar (el día 13 de marzo, cuando se logró el derrocamiento de Gayry), a lo largo de los seis años que duró dicho proceso.
A pesar de las notables mejoras que Bishop logró en Granada durante su mandato gracias a las políticas y acciones tomadas en el transcurso del mismo, el Gobierno de los Estados Unidos acusaba a Bishop de pretender usar un aeropuerto que estaba en construcción al sur de la isla de Granada (bajo financiamiento cubano luego de mejorar las relaciones entre la misma con Cuba y la URSS) como base militar cubana-soviética, por lo cual fue declarada “amenaza a la seguridad nacional” de EE.UU. A raíz de esto, el Primer Ministro declaró en un mensaje al mundo su posición, junto a algunas denuncias, ante tales declaraciones hechas por el presidente Ronald Reagan, solicitando la solidaridad del mundo para con Granada, declaraciones y denuncias que fueron negadas por personalidades del Gobierno norteamericano. A partir de éste punto, hubo una clara enemistad entre EE.UU. y Granada, una fuerte tensión entre ambos países.
Años más tarde, en el año 1983, cuando Maurice Bishop regresaba de hacer una visita diplomática en Checoslovaquia y en Hungría, el viceprimer ministro Bernard Coard y sus simpatizantes derrocaron a Bishop y lo pusieron bajo arresto domiciliario, del cual sería liberado poco después por una revuelta popular, cuyo único resultado real fue la ejecución del mismo junto a otros miembros de su gobierno en la base militar de Fort Rupert. Cabe destacar que Coard, quien derrocó con total facilidad a Bishop, fue un antiguo compañero de éste último durante el proceso de derrocamiento de Gayry por parte del Movimiento de la Nueva Joya, y que en gran parte la causa de todo esto fue la fuerte tensión causada por las declaraciones de EE.UU.
Poco tiempo después, en medio del caos y la violencia provocados por el derrocamiento de Bishop, el Gobierno norteamericano realizó una invasión de la isla diciendo que estaban intentando proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en peligro, y fueron directamente al aeropuerto que estaba siendo construido en Granada. La ONU condenó la acción realizada por los Estados Unidos luego de lo ocurrido, puesto que los mismos aceptaron y probaron que no había uso militar en el aeropuerto como pensaron y dijeron en un principio.
Derrocamiento de Salvador Allende en Chile (1973)
A pesar de que los tres primeros intentos de conseguir la presidencia de Chile no rindieron frutos, en el año 1970, Salvador Allende logra la presidencia a la cabeza del partido UP, un partido formado por la unión de otros partidos socialistas, comunistas, radicales y demás pequeños partidos. Luego de las elecciones, por no haber una victoria por mayoría absoluta, el Congreso y el Senado debieron elegir quién sería el nuevo presidente chileno: Salvador Allende o Jorge Alessandri, quien fue el contendiente con más votos luego del mismo Allende. Desde un principio existieron muchas dificultades para que el mandatario cumpliese sus funciones debido a que la mayor parte del pueblo estaba en su contra. Sus intentos de mantener un país socialista, a pesar de que lo que quería era algo ideal, solo conllevaron al fracaso de las políticas y a problemas serios en materia económica y alimentaria a nivel nacional.
...