Los Tratados De Paz
Enviado por luval • 3 de Septiembre de 2014 • 872 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
ENSAYO SOBRE LOS TRATADOS DE PAZ
Para empezar a hablar sobre el tratado de paz que se quiere empezar a vivir en Colombia debemos empezar por saber que significan estas dos palabras; un tratado de paz es un acuerdo entre distintos dirigentes de un estado, país, nación o comunidad para que se acaben los problemas o desigualdades entre estos y se llega por medio de varias negociaciones las cuales quedan plasmadas en diferentes artículos que validan el mismo.
En Colombia no era de esperarse que cuando el Presidente Juan Manuel Santos llegara a su mandato se comenzara con un proceso de paz, ya que como todos sabemos durante el periodo del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez el doctor |Juan Manuel era su mano derecha siendo el ministro de defensa de esta época; pero como nos podemos dar cuenta los cambios grandes o radicales de un Estado siempre son consecuencia de nuevas necesidades o prioridades económicas. En este aspecto el Presidente Juan Manuel Santos ha creído oportuno comenzar con los tratados de paz en esta época.
Santos se ha dado cuenta de la existencia de condiciones objetivas y subjetivas para lograr la tan anhelada paz en nuestro país.
Primero, la crisis económica norteamericana y europea no ha afectado seriamente las estructuras productivas latinoamericanas, especialmente en países donde el Estado conservó su rol de guía de la economía. Segundo, la mayor integración regional facilitó nuevos mercados para el intercambio de los productos. Tercero, China ha empezado a convertirse en un sólido aliado comercial en el continente desplazando lentamente a los Estados Unidos de su hegemonía. Cuarto, en lo relativo a Colombia, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica abrió nuevas posibilidades para la elite nacional de aumentar sus ganancias. Los empresarios colombianos, especialmente del sector exportador, han entendido perfectamente la necesidad de la desmilitarización del país y están dispuestos a compartir los costos con el Estado.
Quinto, los recursos naturales de Colombia siempre han representado una atracción para los inversionistas internacionales y para las transnacionales que han estado presionando en estos dos últimos años al gobierno para que logre un acuerdo de paz con la guerrilla y así poder invertir. Sexto, en los últimos dos años Colombia se colocó en el tercer lugar en América Latina por el índice de crecimiento económico anual de 5.6 por ciento, que podría inclusive ser superado con la mayor inversión extranjera que ya está en la puerta del país, esperando garantías de seguridad que no se puede ofrecer sin desmilitarización de la sociedad colombiana, especialmente en el interior del país.
Simultáneamente con el incremento de estas presiones económico financieras, la tendencia “militarista” o “guerrerista” liderada por el ex presidente Álvaro Uribe empezó
...