Los Voladores
Enviado por rocio4083 • 17 de Abril de 2015 • 865 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Pregunte a cualquier persona que haya ido a Papantla lo que los impresionó mas, y dirán, "Los Voladores". Para aquellos que nunca estado en la costa de Veracruz, o aún en México, esta es una tradición que se realiza en México pero que se ha difundido por todo el mundo. Los voladores se han presentado en los Estados Unidos, e igual en París y Madrid que en Tokio y Moscú. ¿Así pues, quiénes son los Voladores, y porqué son famosos?
Es impresionante ver el espectáculo de cuatro hombres literalmente "volando" al utilizar de un poste de 30 metros asegurados solamente por una cuerda atada alrededor de sus cinturas.
Lo que sorprende mas es el músico, llamado el Caporal que se balancea en una plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad. El Caporal toca un tambor y una flauta e invoca un ofrecimiento espiritual antiguo en la forma de una danza espectacular.
Si Ud. presencia la ceremonia verá que ¡El Caporal se eleva en las alturas para hacer frente a las cuatro direcciones cardinales, se inclinará y abrirá sus brazos, mantendrá el balance sobre un pie, y realizará una danza enérgica, al mismo tiempo que toca la flauta y el tambor! No importa cuantas veces lo vea, siempre será un espectáculo hermoso, cuyo asombro y sonido de la flauta y del tambor permanecerán con usted largo tiempo después de que haya vuelto a casa.
La historia del vuelo ceremonial de los Voladores se cubre en las nieblas de la antigüedad. La información sobre el ritual original fue perdida parcialmente cuando los conquistadores invasores de España destruyeron muchos de los documentos y de los códices de las culturas indígenas. Afortunadamente, bastante ha sobrevivido gracias a la historia oral y a los materiales escritos por los primeros visitantes a la Nueva España, gracias a ello los antropólogos y los historiadores han podido documentar por lo menos parte de la historia de esta práctica religiosa antigua y cómo se ha desarrollado con el tiempo.
Un mito Totonaca dice de una época en que había una gran sequía, y el alimento y el agua escaseó en la tierra. Cinco hombres jóvenes decidieron que debían enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad, de modo que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, así sus cosechas prosperarían otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto.
Cuando encontraron el árbol perfecto, permanecieron con él durante la noche, ayunando y rogando para que el árbol les ayudara en su propósito. Bendijeron el árbol, después lo cortaron y lo llevaron al día siguiente a su aldea evitando que tocara la tierra hasta el punto de la localización perfecta para su ritual.
Los hombres pelaron el árbol de sus hojas y ramas, cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con ofrendas rituales. Los
...