Los aspectos religiosos en la película "Agua"
Enviado por Danny991 • 24 de Mayo de 2015 • Resumen • 441 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
La película narra la historia de una joven viuda perteneciente a una cultura en la cual las mujeres una vez que muere su marido y se quedan viudas, pueden elegir entre tres opciones: quedarse a cargo y casarse con el hermano menor de su esposo, quemarse vivas junto con el marido o enclaustrarse en una casa de viudas; esta cultura se denomina “Sati”.
En la película nuestra protagonista es una joven niña (Chuyia), la cual queda viuda el mismo día de su boda, por lo cual ésta decide pasar el resto de su vida mostrando luto a su difunto marido dentro de una casa de viudas. La película usa el agua como un símbolo, símbolo que representa no solo el comienzo de una nueva vida, de una nueva oportunidad que surge a orillas del río Kalyani, donde conoce a una persona de la cual se enamorará (Narayan), sino que también representa el agua como símbolo de tránsito, es decir de un cambio.
La película es pues la experiencia de convertirse en viuda con ocho años de Chuyia quien observa una sociedad en decadencia y se revela contra la hostilidad que le ha sido impuesta dentro del ashram.
No es una historia con moraleja ecológica sino más bien un retrato social sobre una realidad que afecta a muchas mujeres en India, pero que por extensión podríamos trasladar a muchos otros países. Al fin y al cabo, la esclavización de la mujer no puede separarse del expolio de los recursos naturales de la Madre Tierra. Ideológicamente se soportan sobre el mismo pilar del machismo sociopolítico.
Desde mi muy particular punto de vista la directora de este film (Deepa Metha) reconoce que los aspectos religiosos tienen un aspecto importante puesto que según ella hoy en día, todo el mundo debería preguntarse, porque estamos viviendo en un planeta donde la fe dicta cómo debemos actuar. Especialmente entre los fundamentalistas, que malinterpretan la fe y la religión basándolas en el odio. Pero la religión no habla del odio sino del amor, en todas las religiones. Es en estos momentos en que los fundamentalismos crecen y malinterpretan la fe cuando es más importante actuar en función de la propia conciencia y confiar en ella. Agua es pues una metáfora a favor del respeto entre las personas y de valorar la conciencia propia frente a las tradiciones.
Por eso plantea una película con esperanza. Una de las protagonistas, la viuda Shakuntala lucha contra su fe, y es a través de su conciencia, que le lleva a sacar a la niña-viuda Chuyla, del ashram y de esta forma que tenga la esperanza de llevar otro tipo de vida.
...