ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los crímenes internacionales siempre han estado y están latentes en nuestra historia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Los crímenes internacionales siempre han estado y están latentes en nuestra historia, la persecución de estos crímenes han sido una lucha global que tiene como fin no dejar impune tan desastrosos hechos que han venido ocurriendo desde tiempo atrás.

Contamos con una serie de medidas, con un tipo de justicia que no se limita sino que por el contrario busca una alternativa mundial para tan reprochables acontecimientos, no dejando solo estos hechos en la vanguardia de nuestro sistema penal; de investigación, persecución y finalmente castigo.

Pues bien es cierto que es una lucha contra la impunidad en donde se debe garantizar que estos crímenes sean castigados, pero no olvidemos que como parte fundamental de estos sucesos se encuentra la reparación a las victimas o familiares de las victimas como principales actores de esta cruel realidad.

Nuestra justicia ha adoptado ciertos estatutos, tratados, convenciones, etc., que buscan particularmente que exista un derecho internacional, un deber de perseguir crímenes internacionales, como por ejemplo el estatuto de la CPI, las convenciones sobre el genocidio de ginebra, sobre la tortura, el estatuto de la CIJ, el pacto internacional de derechos civiles y políticos la comisión de la verdad y reconciliación, etc. Que tiene como obligación general la de proteger de manera efectiva los derechos humanos, bajo una persecución activa de los autores, también protegerlos bajo el principio del debido proceso.

Acaso con confesar la verdad de todo los hechos podrían reparar lo que había pasado?

Si un estado tiene el deber de perseguir ciertos crímenes, es lógico concluir que no puede eximirlos de castigo, como es el caso de la amnistía, concederla seria no colocar limites a la política, y creando impunidad sobre aquellas actuaciones que siendo de manera injusta dolorosas para las victimas, aun así hayan sido bajo cualquier justificación política, o de un estado.

Ninguna persona merece ser torturada o maltratada, privada de su libertad, ser objeto de estas violaciones, el derecho a la vida, a la integridad corporal etc. No se puede violar el principio fundamental de todo estado social de derecho, la dignidad humana como objeto o principio de todas las actuaciones legales.

Es imposible evitar recordar la historia oculta de un pasado vergonzoso, como lo fue el funesto y brutal régimen del apartheid, derrocado en Sudáfrica por fin en 1994, movido por el espíritu de reconciliación, Nelson mándela y sus colaboradores ofrecían la amnistía a quienes habían cometido delitos contra los derechos humanos siempre que declarasen toda la verdad y demostraran que obedecían ordenes.

Las victimas iban a tener la oportunidad de contar su versión de los hechos y de mirar a la cara a quienes los habían perseguido.

Pero como se pueden perdonar u olvidar tan indignos ataques hacia la mayoría de la comunidad sudafricana por tildarlos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (40 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com