ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  9.334 Palabras (38 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 38

PRACTICO IV

E. SERVICE “Los orígenes del estado y la civilización”

¿Cómo una sociedad igualitaria pasa a una sociedad jerárquica con rangos de status bajos y altos permanentemente adscritos?

¿De que manera podemos explicar “el origen de la desigualdad de las clases sociales”?.

Cuando una forma de poder personal consigue finalmente establecerse e institucionalizarse, con el tiempo aparecerán diversos cargos subsidiarios que formarán una jerarquía. Esta jerarquía de cargos es hereditaria en términos de sucesión en todas las sociedades de jefatura, y así surgieron los estratos sociales permanentes.

JERARQUIA Y AUTORIDAD

En algunas sociedades segmentarías encontramos tendencias que, en determinadas circunstancias, llegan a agrandarse para crear al menos los indicios de una sociedad jerárquica.

Según Read:

Por encima de este nivel de segmentación se consigue la autoridad. Los hombres más importantes son los “grandes hombres” u “hombres con un nombre”, individuos que atraen seguidores y ejercen influencia porque, en primer lugar, poseen cualidades que sus seguidores admiran. Existe una cierta expectativa de que un hijo suceda a su padre. La gente cree que el carácter del padre se transmite a su descendiente y puede ser probable que un hombre de experiencia procure y aliente en su hijo las cualidades que inspiran confianza y dependencia. De hecho, el hijo de un “gran hombre” puede tener una ligera ventaja sobre los demás, por ejemplo, el acceso a una mayor riqueza, y presiones de diversos tipos pueden inducirle a emular a su padre.

La fortaleza de un hombre puede manifestarse o probarse en diversos contextos, entre los que, en otros tiempos, la guerra fue probablemente el más importante, La habilidad para la danza y las donaciones, o regalos, han sido continuamente unas ocasiones institucionalizadas importantes para demostrar superioridad. La donación coloca al receptor en obligación con el donante, que, de un momento, tiene una cierta ventaja sobre la otra persona.

En un momento dado, un gran hombre y sus seguidores pueden parecerse a una sociedad de jefatura embrionaria: el liderazgo está centralizado, los status ordenados jerárquicamente y hasta cierto punto existe un orden aristocrático hereditario. El poder de un gran hombre reside en su magnetismo carismático, no dispone de medios formales para imponer su autoridad, y sus órdenes sólo obtienen una respuesta voluntaria por parte de sus seguidores.

¿Cómo puede el gran hombre convertir en real una aparente sociedad de jefatura embrionaria?

La respuesta sería: en la tendencia del pueblo a creer que el carácter de un hombre se transmite a sus hijos, y en particular a sus primogénitos. La herencia del status por primogenitura debe ser una característica casi universal de las sociedades de jefatura.

La redistribución está íntimamente ligada con el surgimiento y perpetuación del liderazgo. Y en la medida en que la redistribución esté extendida y formalizada, puede estarlo también el poder del líder, ya que su posición como redistribuidor se hace más útil y necesaria. Una vez que la sociedad depende fuertemente de este sistema de redistribución, depende asimismo de la continuidad de su liderazgo.

Lo que este tipo de sistema de redistribución provoca en determinadas circunstancias geográficas es que favorecerá al desarrollo de la redistributivo de determinadas aldeas, por encontrarse en posiciones estratégicas, lo que de a poco las convierte en una aldea matriz del sistema de redistributivo y si esto se combina con liderazgos rudimentarios, como el sistema del gran hombre, tenderán a promover el liderazgo hacia una jerarquía de status con un sistema institucionalizado de poder central.

La sociedad de jefatura constituyó una forma muy extendida de organización, posiblemente transformó a sus vecinos, o sus vecinos de transformaron a sí mismo en sociedades de jefaturas por emulación.

Cuando una sociedad de jefatura crecía de manera que no se pudiera gobernar prósperamente ésta se dividía. Estas disoluciones eran corrientes lo que podría contribuir a explicar la Difusión de las sociedades de jefatura.

Una sociedad de jefatura en expansión transforma sus partes nuevas, si eran sociedades igualitarias, en réplicas a pequeña escala de la sociedad central original, simplemente aceptando a sus líderes en la jerarquía dominante.

El liderazgo y el status redistributivo, estabilizado a través del tiempo por la primogenitura, transforma la estructura de parentesco de la sociedad (rompe con el sistema de parentesco).

Así, los linajes o clanes de la sociedad igualitaria devienen en “clanes cónicos” en los que todas las líneas de colaterales de filiación, así como los individuos en las familias, están alineados en términos del orden de nacimiento de sus fundadores.

Raymond Firth denominaba “ramage” al grupo cónico palabra francesa que su significado viene de ramificación y re-ramificación de la genealogía, ordenada según la distancia del “tronco principal”.

Las sociedades de jefaturas y sus estructuras de parentesco en ramage constituyen, en determinados sentidos, gobiernos, diferenciándose de los pueblos en estado de naturaleza.

Entre las sociedades igualitarias y el estado se interpuso una etapa de desarrollo de sociedad de jefatura.

Resulta obvio que se produjeron algunas nuevas invenciones políticas como la desigualdad social, la primogenitura, el liderazgo permanente y la autoridad jerárquica.

LA LEY

Alabanza y reprobación, afecto y privación de éste, y otras sanciones sociopolíticas parecidas constituyen reforzadores extremadamente poderosos en las sociedades pequeñas constituidas por miembros estables, y numerosos observadores de las sociedades igualitarias han registrado repetidamente el cuidado con que se guardan las costumbres sociales, especialmente en la etiqueta.

En las sociedades de jefatura que aparentemente preceden al estado, encontramos algo esencial de la verdadera ley, la estructura de sociedad que puede actuar como tercero sobre el nivel familiar. Pero las sociedades de jefatura carecen de las sanciones físicas coercitivas relacionadas con el monopolio de la fuerza practicado por los estados.

La definición de ley aplicable en estas sociedades diferenciándolas de las sociedades con estado:

Se describe como legales, casos de resolución de conflictos en que las decisiones poseen cuatro atributos: autoridad, intención de aplicación universal, obligatio, y sanción.

• Autoridad legal: en cualquiera de los casos legales el generador de la solución no eran los disputantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com