Los hechos y las noticias
Enviado por santipei343 • 1 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 906 Palabras (4 Páginas) • 85 Visitas
COMUNICACIÓN
Tema: Los hechos y las noticias
Posverdad(es)1
El término “Posverdad” parece haber sido usado por primera vez por David Roberts, un periodista digital –lo que ya indica que algunas tradiciones se van quebrando, las ideas y el saber no tienen por qué venir de los lugares de siempre-, en 2010. Fue en la revista estadounidense Grist, que aún hoy se define como un faro en el smog – un canal de noticias independiente e irreverente, y una red de innovadores que quieren un planeta que no se queme y un futuro que no sea un asco.
Hablando sobre política y la falta de conocimiento de los votantes sobre la misma en Estados Unidos, Roberts comenta que estamos en la época de la posverdad: “una cultura política en la que la política (opinión pública y narrativas mediáticas) prácticamente se han desconectado de las políticas (la sustancia de la legislación)”. Es una definición sencilla pero inquietante, ya que históricamente, la opinión pública y las noticias estaban conectadas con el espacio de lo público y los temas legislativos. Se buscaba dar información para formar una opinión, siempre desde un punto de vista, nunca inocente ni objetivo, pero la mayoría de las veces, se conectaba con los hechos. En los últimos años, estamos en una situación en la que se dice cualquier cosa, los ciudadanos las propagan sin comprobarlas, y así, se van desconectando de la realidad. Es más, en muchos casos, esa conexión ni siquiera existe, porque hay “noticias” y “opiniones” basadas en narrativas que son, en una manera sencilla de decirlo, mentiras. Se cuentan y difunden historias sobre cosas que no sucedieron, sobre hechos inventados para favorecer ciertas opiniones y comportamientos, en la política y en otros espacios de la vida.
Esto se debe a que todos compartimos y producimos contenido, y deberíamos ser críticos y analíticos antes de hacerlo, pero la verdad es que muy poca gente lo hace. La mayoría prefiere creer lo que encaja en su mirada del mundo, y difundirlo sin comprobarlo. Este es el escenario ideal para la posverdad, en la que no solo intereses políticos o económicos de los gobiernos, estados o medios ponen en juego estas narrativas poco fiables, sino en el que los ciudadanos la propagan y expanden.
Lo grave de esta situación es no solo que cada vez cuesta más distinguir realidad de historias sin fundamento en hechos, opiniones sin bases claras... a menos que estemos muy atentos, comprobemos fuentes y nos hagamos algunas de las preguntas de las que veníamos hablando, antes de creernos o difundir información o contenido.
Actividad:
1- Elijan un episodio del podcast de Chequeado y escúchenlo.
2- Anoten los temas de los que se habla y los datos concretos que dan para
comprobarlos (si incorporan la fuente, mejor)
3- Lleven sus notas al grupo grande y debatan los temas y los datos: ¿Son suficientes
para construir noticias basadas en hechos? ¿Faltaría algo más? ¿Qué y por qué?
4- Definan (en equipos) un manual básico de 5 a 10 consejos para no creernos
cualquier cosa (pueden presentarlo en audio, escrito, infografía, video o canción)
Difúndando en la escuela y entre familiares y amigos.
...