Los mediadores entre sociedad y Estado
Enviado por andrea.vo • 3 de Abril de 2022 • Trabajo • 892 Palabras (4 Páginas) • 682 Visitas
Andrea Elena Velasco Ortiz [pic 1]
Gpo: 16
4º semestre
29 de marzo del 2019
Escuela de Bachilleres
Sociología
Los mediadores entre sociedad y Estado: partidos políticos y organizaciones sociales con anticipación política.
Las sociedades contemporáneas han visto florecer a un sin fin de organizaciones que tienen como objetivo dotar canales de expresión política a las clases y grupos sociales. Tiene el propósito de servir como intermediarios entre las instituciones gubernamentales y las distintas fuerzas y posiciones que se encuentra en la sociedad. En la actualidad estas organizaciones son los actores principales de la vida y lucha política, siendo así, permiten tomar las decisiones políticas. Por otra parte este proceso hace posible que estas decisiones tengan el reconocimiento y la aprobación de la sociedad.
Mediadores entre sociedad y Estado
Las organizaciones que enlazan a la sociedad con el Estado son dos tipos: partidos políticos y organizaciones sociales con participación política
a) partidos políticos: tiene por objetivo conquistar poder o participar en su ejército. Descansa en un conjunto de ciudadanos, unidos por una concepción común en la política
b) organizaciones sociales con participación política: tienen por objetivo influir en los que detentan el poder .Descansa en categorías sociales específicas o en problemáticas compartidas.
Los partidos son organizaciones cuyos integrantes comparten una opinión o un conjunto de ideas acerca de la forma que se deba ejercer un poder, los principios que debe tener y los propósitos a perseguir. Su objetivo específico es obtener poder político.
Los partidos políticos desempeñan diferentes funciones
- Movilizan y organizan a la opinión pública
- Estimulan la participación política de los ciudadanos
- Reclutan personal político y forjan y entrenan líderes y cuadros políticos.
- Dan forma a la política y justifican la autoridad política
Los partidos políticos se identifican con el establecimiento del Estado liberal-representativo que surge en Europa (siglo XIX) con la implantación de los procesos electorales. La fuente del poder político ya no residía en disposiciones extrahumanas sino en la voluntad de los ciudadanos. A medida que el Estado liberal se democratizo y se estableció el sufragio universal, los partidos políticos alcanzaron su carácter como instrumentos para la articulación de inclinaciones y posiciones políticas e ideologías en las sociedades.
...