ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los papelillos de John Law


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Resumen  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 10

LOS PAPELILLOS DE JOHN

Un chico enjuto, de fino y bello rostro, un rubiecito, que aparentaba unos doce años, John Law, hijo de un célebre joyero, había actuado con seguridad y decisión.

En una hoja de papel había escrito: “Vale por medio soberano”, firmo y pidió al hostelero, presentado al almacenista principal de su padre, quien le haría entrega del dinero.

Pero la sorpresa paso de raya, cuando los muchachos vieron que el hostelero absolutamente satisfecho, doblo cuidadosamente el papel y lo guardo en su bolsillo.

John por comodidad casi nunca llevaba dinero consigo, como era hijo del famoso joyero, le aceptaban con gusto los papelillos avalados por su firma, entonces llego a la conclusión de que los vales podían reemplazar al dinero.

John se aficiono a esta manera de pago. Sin embargo había una idea que no lo dejaba en paz: ¿Por qué, un papel firmado por el satisfacía a los mercaderes? ¿Por qué los recibían de tan buen grado como si se tratase de dinero en efectivo?

Estas monedas de oro llevaban mucho tiempo en circulación. Habían pasado por muchas manos a consecuencia de lo cual se hallaban gastadas, deterioradas.

Cada uno de los poderosos del mundo acuñaban nuevas monedas empleando en la aleación cada vez menos oro y mayor cantidad de metales de escaso valor. En otras palabras: acuñaban moneda falsa. En su propio país bajo el valor de las monedas no obstaculizaban la circulación de mercancías. El dueño de la mercancía no se preocupaba por la pureza de la moneda: dentro de un par de horas o de días este dinero iba a dar a otras manos.

Vale decir, ¡que la circulación de mercancías se puede realizar con la ayuda de dinero envilecido!

El dinero como medio circulante no necesitaba de un valor real John tubo el presentimiento de que había llegado a descubrir algo muy importante.

¨Esto quiere decir, que si se escribe en un papel, que este es un bono por valor de un soberano, lo podemos poner en circulación en calidad de dinero, de la misma manera que si se tratara de una moneda de oro. En resumidas cuentas, ¡Este papel que viene a reemplazar el oro no será otra cosa que papel moneda!

John lleno de gozo hablo a su padre acerca de su descubrimiento el padre le dijo en tono protector hijo mío si crees que eres el primero en pensar en ello, te equivocas de medio a medio el papel moneda fue inventado ya unos siglos atrás muchas veces han intentado revivirlo incorporarlo a la vida, hacerlo realidad sin embargo todos los esfuerzos han sido en vano. El dinero es oro, y a este no lo podemos reemplazar por mucho tiempo.

PLANES AVENTUREROS PARA LA SALVACIÓN

DEL MUNDO

En el transcurso de 10 años. John Law, iba y venía con pasos nerviosos por su apartamento espléndidamente amueblado le había ido muy bien en el mundo de las cartas y la ruleta.

En realidad su preocupación no era por el dinero perdido si no nuevamente el viejo problema torturaba el pensamiento del joven: ¿Por qué sus compañeros de juego aceptaban gustosos en vez de dinero los papeles firmados por él? Y se hacía más interrogantes, pero conocía muy bien a sus amigos de juego y tenía razones para no creer en su delicadeza y generosidad paso mucho tiempo reflexionando sobre el problema antes de llegar a la única solución posible: los papeles firmados por el eran aceptados en calidad de dinero solo porque era poseedor de rica hacienda es decir, cada bono era considerados por sus acreedores como dinero que veían en cada pedazo de papel sus propiedades. El podría girar bonos por una suma total, igual al valor de su hacienda sus reflexiones fueron aun mas lejos pensó que poseedores de casas, fabricas o minas podrían hacer los mismo sin embargo, hay que tener en cuenta que nadie puede obligar a otros a aceptar bonos en vez de dinero.

John salto de su sitio: ¡claro, en eso reside todo el secreto! Y en la medida que esto era cierto, se encontraba cerca de la solución del viejo problema. Esto constituyo los primeros pasos para el derrocamiento del oro de su trono transcurrieron 20 años más. Ahora, Francia es el escenario de los acontecimientos.

Francia se encontraba al borde de la bancarrota, del total fracaso financiero en el reinado del rey sol, Luis XIV. La deuda alcanzo: tres mil millones de libras esterlinas. Fénelon, escritor y notable filosofo francés, exclamo: ¨Es un milagro que aun estemos con vida¨.

El duque Felipe de Orleans, que gobernada al país en el nombre del heredero Luis XV, que a la sazón contaba con 5 años de edad sostuvo una charla con John Law, conocido aventurero escoses, apasionado jugador y banquero audaz. En Inglaterra fue condenado a muerte por haber tomado parte en un duelo que arrojo un trágico resultado, pero logro escapar. Sus planes de reforma financiera fueron ridiculizados en Escocia y Austria.

Dicen, que ahora esta empañado en hacernos felices con sus planes para la salvación del mundo.

La conversación giraba en torno a cuestiones de vital importancia para el país… Les dio su sistema de trabajo como funcionaba el papel moneda con riquezas. Todos convendrán de buen grado con la introducción del papel moneda, toda vez que este facilitara la circulación de mercancía y en cualquier momento podrá ser convertido en oro; además para todos será cosa sabida que solo con este dinero podrán ser liquidados todos sus egresos y así les siguió explicando cómo podría ser útil el papel moneda . La industria se desarrolla, toma gran inclemencia. Aparece, un excedente de productos industriales, que se vende a los pueblos continentales.

En junio de 1716 en el edificio de un viejo hotel, fue fundado el primer banco de Francia, como dependencia privada, el ¨Banque Géneral¨. Su garante, el duque Felipe de Orleans, su director, John Law. La patente real concedida a la institución bancaria, otorgaba a John Law derecho para la emisión de papel moneda y obligaba a las cajas del estado a cambiar los billetes de banco por oro y aceptarlos para la liquidación de los impuestos a aumentar la circulación monetaria, poner fin a la usura, y conceder a los extranjeros la posibilidad de un deposito seguro para su dinero en nuestro país, y el pago de los impuestos.

Al banco fluyeron los metales preciosos. Cada vez era mayor la cantidad de oro y plata para ser cambiada por papel moneda. Un rico comerciante en sedas de Lyon le dice a John Law ¨¡señor esta ha sido una idea maravillosa¨! Todo mundo se negaba a conceder los préstamos, pues en realidad nadie estaba seguro de recibir el dinero con igual contenido de oro o plata. Ahora, de nuevo confían en nosotros.

La agencia bancaria –Law se transforma en el banco real, bajo el nombre de ¨Royal Bank¨ director, John Law el contribuyente obliga a todos los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (59 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com