Los principales temas de trabajo de Нamlet escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare
Enviado por GMJuanJose123 • 11 de Septiembre de 2014 • Resumen • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 421 Visitas
Escrita y estrenada en torno a 1600-1601, esta tragedia consta de cinco actos en verso y en prosa, y fue escrita por el dramaturgo ingles, William Shakespeare.
La historia de Hamlet proviene de la narración de Saxo Grammaticus en la Gesta de los daneses de principios del siglo XIII. Llegó a Shakespeare a través de las Histoires Tragiques de F. de Belleforest y de un drama perdido, que probablemente apareció en la escena en 1587 o 1589. Hay algunas divergencias importantes entre la narración de Belleforest y el drama shakesperiano: en el relato del francés, Hamlet sabe desde el principio cómo murió su padre, por lo cual su fingida locura tiene una magnífica justificación; por otra parte, no muere en el cumplimiento de su venganza y es capaz de obrar enérgicamente en el momento preciso.
Argumento
En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.
Hamlet comprueba el relato del espectro, haciendo representar ante el rey un drama (el asesinato de Gonzago), que reproduce las circunstancias del delito, y el rey no sabe dominar su agitación. En una escena en que clama contra su madre, Hamlet supone que el rey está escuchando detrás de una cortina y saca la espada, pero mata en cambio a Polonio. El rey, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, le envía a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, pero los piratas capturan a Hamlet y lo devuelven a Dinamarca.
A su llegada encuentra que Ofelia, loca de dolor, se ha ahogado. El hermano de la muchacha, Laertes, ha vuelto para vengar la muerte de su padre Polonio. El rey, aparentemente, quiere apaciguarlos e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar, no en un duelo, sino en una partida de armas que selle el perdón; pero a Laertes le dan una espada con punta y envenenada. Hamlet es traspasado, pero antes de morir hiere mortalmente a Laertes y mata al rey, mientras Gertrudis bebe la copa envenenada destinada al hijo. El drama concluye con la llegada del puro Fortinbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino.
Personajes principales
Príncipe Hamlet: el protagonista. Príncipe de Dinamarca, como hijo del fallecido rey Hamlet y Gertrudis, sobrino del actual rey Claudio.
Gertrudis: Reina de Dinamarca, viuda, y madre de Hamlet. Muere accidentalmente al beber veneno de una copa ofrecida realmente a Hamlet.
Claudio: actual rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Quien para usurpar el trono asesina al rey (vertiendo veneno en su oreja mientras éste dormía). Se casa con su cuñada Gertrudis.
Rey Hamlet: Padre del príncipe Hamlet. Que muere asesinado a manos de su hermano Claudio. En la obra aparece como espíritu.
Polonio: Chambelán del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el rey.
Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere en un enfrentamiento cuando Hamlet le quita su espada y le hiere sin saber que estaba envenenada.
Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet. Enloqueció y se ahoga en un río cuando Hamlet asesina a su padre.
Horacio: un soldado del castillo, amigo del príncipe Hamlet.
Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento (En algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente).
Fortimbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.
Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes (En algunas ediciones traducidas al español, se le llama Enrique).
Bernardo, Francesco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.
Temas principales de la obra
En torno al tema principal, que es el deseo de venganza, se entrelazan o subordinan otros temas de gran relevancia:
La ambición de poder, causante de las intrigas palaciegas -tan frecuentes en el momento histórico en que se escribe la obra- que desembocarán en la traición y en el fratricidio cometido por Claudio.
La inconsistencia de los afectos humanos, patente en el comportamiento voluble de Gertrudis, que se casa con su cuñado poco tiempo después de haber muerto su marido.
El honor, directamente relacionado con el tema principal, ya que la traición o la ofensa mancillan el honor familiar, lo cual exige venganza según un código de honor comúnmente aceptado en la época.
La locura, que está directamente relacionado con el tema de la responsabilidad del individuo sobre sus actos; Hamlet finge su locura ante la corte para retrasar sus decisiones y no levantar sospechas; pero Ofelia cae en una locura real por la que no es responsable de su comportamiento.
La muerte, que está presente a lo largo de la obra según distintas perspectivas: producto del crimen (muerte del rey Hamlet), accidente (muerte de Polonio), inexorable destino (Ofelia, Hamlet etc.), solución a la angustia (pensamientos de Hamlet, suicidio de Ofelia), abismo desconocido (Espectro, reflexiones de Hamlet...).
Temas secundarios
El amor, un sentimiento ambivalente en esta tragedia, ya que Hamlet lo supedita a intereses que considera prioritarios y actúa con crueldad, mientras Ofelia, sin embargo, vive ese aparente desamor con un desconcierto que la conduce a la locura.
De nuevo aparece el honor, encarnado ahora en Laertes, quien también pretende restituirlo tras la muerte de Polonio, su padre, y posterioremente de Ofelia, su hermana.
La rivalidad política y la guerra, que en la obra se concreta en las luchas entre Noruega y Dinamarca. Esta rivalidad se percibe como
...