Los sindicatos y el movimiento popular
Enviado por rosremora • 27 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
Los sindicatos y el movimiento popular
El triunfo de la revolución sandinista, en julio de 1979, marcó una clara línea en la historia de los sindicatos del istmo centroamericano y de otras organizaciones del movimiento popular que datan de la década de los años sesenta o setenta, como las organizaciones de campesinos y pobladores.
En el caso de Nicaragua, el análisis del triunfo de la revolución sandinista es fundamental para entender el considerable desarrollo y protagonismo que alcanzaron las organizaciones populares ligadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que asumió el gobierno. Este fue el caso de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que agrupaba a obreros industriales y empleados estatales. Es también lo que ocurrió con
la Asociación Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que aglutinaba a pequeños y medianos productores del agro, y de los Comités de Defensa Sandinista
(CDS) Algo semejante puede decirse en el caso de El Salvador. El Frente Farabundo
Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscó la unidad de aquellas organizaciones obreras y campesinas, en las cuales tenía influencia, para que actuaran como una especie de brazo social del frente. Fruto de estos esfuerzos, fue la creación de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y la Unión Nacional Obrera-Campesina (UNOC).
El sindicalismo moderado
Durante este tiempo importantes agrupaciones políticas y se dio una cierta polarización entre los núcleos del movimiento popular que se movilizaban en apoyo solidario a los revolucionarios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala y todos aquellos que se les oponían. Estas últimas organizaciones, la mayoría de las cuales estaban ligadas (ORIT y ADSL) ensayaron variadas políticas de acercamiento con sus respectivos gobiernos para contribuir a neutralizar, por la vía del aislamiento relativo, el radicalismo de los identificados con la lucha revolucionaria en la región.
Esta combinación de radicalismo, aislamiento relativo y persecución política, condujo a una importante sangría en el movimiento popular del área, que tuvo que asistir al asesinato y/o desaparición de algunos de sus cuadros más experimentados.
Los problemas del sindicalismo
Los sindicatos centroamericanos han tenido que enfrentarse a las duras realidades del ajuste estructural y a ciertas debilidades que no se visualizaban con claridad en los años de la euforia revolucionaria o contrarrevolucionaria, estrechamiento de su base de reclutamiento debido al crecimiento acelerado del sector informal y el burocratismo
El fin de la guerra fría ha tenido, por supuesto, un impacto desorientador
en la conciencia y la práctica de los sectores del movimiento popular
La cuestión étnica
Los misquitos, que representaban alrededor de 5% de la población total del país de Nicaragua en 1980, se incorporaron a organizaciones sandinistas de base y al Consejo de Estado. Pero, a causa de malos entendidos y de intereses encontrados entre la organización de los misquitos (MISURATA) y el régimen sandinista, se produjo una confrontación abierta que alineó a importantes núcleos misquitos al lado de los antisandinistas durante varios años. El ejército gubernamental trasladó, en el año de 1982, a 16 comunidades misquitas de las riberas del río Coco y las ubicó en cinco asentamientos a unas 50 millas de la frontera con Honduras.
Los derechos de los pueblos indígenas
En los años noventa ha habido una creciente movilización de los pueblos indígenas que plantea demandas relacionadas en primer lugar, con su situación de pueblos históricamente postergados por los servicios sociales del Estado; en segundo lugar con la defensa de las tierras en que secularmente han vivido, hoy en día amenazadas por el desarrollo capitalista y/o por la voracidad de los terratenientes, y por último, con el respeto a su identidad cultural.
Las luchas de las mujeres
...